ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus Hurbanas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  4.335 Palabras (18 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Hablar de las tribus urbanas, es hablar de la descomposición de la sociedad, de nuestra sociedad.

En su acepción elemental tribu significa: “cada una de las agrupaciones en las que se dividen algunos grupos primitivos”

Pero en este caso en particular, no nos referiremos a “grupos primitivos”, sino a la fragmentación social de nuestro tiempo.

Es interesante conocer las diferentes tribus urbanas como lo son los hippies quienes, surgen con los primeros conjuntos de rock & roll, gestándose así las primeras agrupaciones a las que ya se les pueden considerar como tribus urbanas. Entre muchos otros que mencionaremos en el desarrollo de este rema.

Octavio Paz en su libro “el laberinto de la soledad”, (1950), nos habla de otro grupo de mexicanos: “los aislados de la sociedad norteamericana” en donde viven, trabajan, y sufren la discriminación, a estos personajes se le conoce como “los pachucos”, “para quienes ser mexicano es cosa de vida o muerte y se distinguen por su lenguaje, su vestuario y conducta.

Las tribus urbanas, desde su aparición, han representado para la sociedad un problema fuera de control y muy lejos de entender que sus formas de ser son la expresión de su inconformidad y rechazo hacia una sociedad que le da muy poca importancia, las han etiquetado como: fuentes de peligro, riesgo para el orden social, drogadictos, pandilleros y jóvenes sin oficio ni beneficio.

Esperando que sea de interés para el lector.

“Juventud divino tesoro”, es la etapa más hermosa, estas dejando de ser niño para ser adulto, enfrentándonos a cambios físico y emocionales, sintiendo que nadie nos comprende, quizá el caso de mucho; así comenzaron a formarse las tribus, por jóvenes que sentían que eran recluidos del mundo adoptando costumbre equivocadas, muchas veces fuera de control y muy lejos de entender que sus formas de ser son la expresión de su inconformidad y rechazo hacia una sociedad que le da muy poca importancia, las han etiquetado como: fuentes de peligro, riesgo para el orden social, drogadictos, pandilleros y jóvenes sin oficio ni beneficio.

Es necesario que nuestro ideal cambie, que entendamos que no es malo demostrar nuestra inconformidad, sino la manera en que la demostramos, provocando el temor de los demás hacia nosotros.

Por este motivo es importante hablar de las tribus urbanas, que los jóvenes comprendamos que de esa manera somos aún más discriminados y solo ganamos que seamos excluidos de nuestra sociedad.

La intención de este proyecto es que conozcamos más a fondo sus verdaderas razones de ser, para poder entender su conducta presente, no todas las tribus quieren lastimar a los demás, que lejos de rechazarlos o temerles tratemos de entenderlos, porque, aunque han alterado nuestro mapa urbano, se han convertido en parte de nuestro paisaje y le han dado colorido a nuestra gran metrópolis.

Las tribus urbanas son una respuesta a la falta de oportunidades que actualmente hay para los jóvenes. Muchos de ellos no logran incorporarse a los parámetros que marca la sociedad moderna y deciden agruparse en conjuntos o tribus con sus propios reglamentos.

Una de las características más importante de la adolescencia es la definición de una identidad propia, pero con las normas sociales y económicas actuales esta búsqueda se vuelve más difícil cada vez, buscan así en la unión de otros adolescentes similares a ellos mismos, una identidad colectiva.

Las tribus urbanas son respuesta a los factores señalados, son pues, movimientos de provocación y rechazo; son una declaración de guerra no necesariamente violenta a la sociedad adulta de la que no quieren formar parte.

Unos buenos consejos para ti: Si perteneces a una tribu urbana, evita conductas de riesgo como: alcoholismo, drogadicción, violencia y sexo sin protección y disfruta de la música y la forma de vestir de tu elección mientras encuentras su verdadera identidad.

No abandones tus estudios, este es un sabio consejo.

¡Y disfruta tu juventud!

¿QUÉ SON LAS TRIBUS URBANAS?

Para que este conjunto pueda ser catalogado como tribu urbana debe contar con una ideología y sobre esta se edifica una estética (tipo de vestirse o de maquillarse), un lenguaje (forma de hablar), un territorio (lugar de encuentro) y una música con la que se identifican.

Armados con estos cuatro elementos, se pueden considerar una tribu urbana.

Las crisis económicas se han materializado en falta de oportunidades para los jóvenes a todos los niveles, hay:

☻ Falta de cupo en las escuelas.

☻ Oferta educativa de mala calidad y poco realista.

☻ Empleos mal pagados o ausencia total de empleos.

☻ Universidades produciendo empleados y no emprendedores como debería ser su papel.

Debemos recordar que el fenómeno de las tribus urbanas se da predominantemente entre los jóvenes, así que cada vez que se termina la juventud de una generación y cambian las condiciones económicas, sociales y políticas de la región, también cambian las tribus urbanas.

Estos jóvenes por lo general son “clientes” de los improductivos y mal remunerados planes de empleo impulsados por el gobierno.

En la actualidad el joven popular-urbano esta marginado no solo en oportunidad de empleo sino en oportunidades de vivienda, en atención a la salud y en educación.

De esta forma el desempleo, la corrupción política, los bajos salarios, la desintegración familiar y la falta de oportunidades educativas son los alimentadores del fenómeno de tribus urbanas.

LAS TRIBUS URBANAS EN MÉXICO

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com