ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus Urbanas


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

Las tribus latinas, las más peligrosas

Los Agentes de la Policía Nacional aprenden cómo son y cómo funcionan las tribus urbanas existentes en España.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que reciclarse continuamente para conocer a fondo los grupos violentos, las bandas organizadas y las nuevas formas de delincuencia. Estos días un grupo de policías nacionales reciben un curso en Granada sobre tribus urbanas impartido por el investigador de movimientos radicales emergentes David Madrid, en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental.

Un experto señaló que las tribus latinas son "las más preocupantes por su violencia", demostrada con más muertos en los últimos años que las nacionales. También destacó la buena organización de estas bandas, especialmente los Latin Kings, que cuentan con una "estructura piramidal con referentes de acceso y captación" de nuevos socios.

Madrid afirmó que los agentes tienen que "insistir y trabajar para que las tribus no lleguen a controlar ningún barrio", porque ese es su objetivo. Incluso comentó a los policías que las firmas con grafitis en algunos barrios son un síntoma de que las zonas están ya controladas por alguna banda, por lo que es bueno conocer los signos de cada una para saber que bandas hay instaladas en una zona determinada y informar bien.

Un experto ofreció una clase práctica sobre las diferentes tribus urbanas que hay en España y algunas que se pueden dar en los próximos años, como las latinas.

Madrid hizo también hincapié en la importancia de no señalar a nadie por su apariencia y afirmó que "no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco", que los agentes deben trabajar con profesionalidad y objetividad, y indicó que los "delitos son individuales".

También dijó a los policías de que lo más importante es evitar los guetos de estas agrupaciones como ocurrió en París hace algunos años.

También se habló de otras bandas como los skinheads y avisó que se distinguen dos tipos dentro de la tribu, los neonazis y los antifascistas, estos últimos, aseguró, "no creen en la violencia como el camino". Se identificó al movimiento antisistema, que incluye a los anarcas, a los punkies y a los okupas y se diferenció a los ultras del fútbol como infiltrados en grandes masas para usar la violencia. Un investigador aprovechó la oportunidad para llamar a la implicación del resto de agentes sociales como la Fiscalía o los padres de los jóvenes; A los padres presentes en el curso les insistió en la necesidad de inculcar a los hijos que "la violencia sólo lleva a tres caminos: la cárcel, el hospital o el cementerio".

El curso, organizado por el Sindicato Unificado de Policía, tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com