ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus Urbanas


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  3.514 Palabras (15 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Llama la atención el desarrollo de las tribus urbanas en nuestra ciudad, ya que de cierta manera afecta la tranquilidad ciudadana, porque cada tribu tiene diferentes hábitos los cuales en distintas zonas de la ciudad no son aceptadas, y surgen diversos enfrentamientos a causa de un pensamiento social que afecta el desarrollo socio-cultural, se pretende conocer más a fondo las tribus urbanas, como se desarrollan y como se comportan.

Las subculturas como tribus son más comunes en las grandes urbes o metrópolis, donde la complejidad y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de alienación o aislamiento del nivel individual. Esto, en efecto, puede conducir a la formación de tribus urbanas cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes para formar una comunidad relativamente pequeña, pero con una identidad propia.

Las tribus se han generado principalmente en el entorno juvenil, el fin de esta investigación es dar a entender la forma de pensar que induce a formar estos grupos y actuar de determinadas maneras, ayudando a que la sociedad pueda conocer más a fondo sobre este tema, como, el desarrollo y objetivos que conforman, causando con esto una mayor aceptación de estos diversos grupos en la sociedad.

La pregunta es ¿Qué motiva a los jóvenes para integrase a una Tribu Urbana?

Es lo que trataremos de abordar en este trabajo de investigación.

Qué son las Tribus Urbanas

Las tribus urbanas son grupos creados por jóvenes que buscan una identidad, llevándolos a mostrar sus gustos de ropa, música, creencias, y creando cierta actitud y comportamiento frente a la sociedad para diferenciarse de la cultura dominante de la que hacen parte y de la que se quieren separar desarrollando su propio ambiente y sus propias reglas, jugando con las reglas de la sociedad.

Este tipo de agrupaciones se conocen como tribus urbanas, a partir del hecho de que los grupos tienen las mismas características, pero se dividen en distintas partes de las ciudades.

Algunas de las tribus urbanas más representativas son Skatos, Cholos, Tepiteños, Punks o Punkis, Fresas, Reggaetoneros, Hippies, Raperos o Hiphoperos, Emos, Rastafaris o Rastas, Metaleros o Jebis, Rocanroleros, Góticos, Frikiss o electros, Skateboards, Maras, Pachucos, Pokemones, Homies, Populares, Ñeros, Darcketos entre otros.

La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente. Se logra detectar que el denominador común en estas tribus es la rebeldía y la marginación social. Los integrantes de estas pandillas sostienen una actitud de rebeldía (con violencia o no) hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipócrita y sin sentido.

Porque los jóvenes se integran a alguna tribu

Para comprender mejor este proceso, tenemos que saber que la mayoría de los jóvenes, en una parte de esta etapa de sus vidas, desafían abiertamente los consejos y jerarquías no sólo de sus padres, sino de cualquier figura de autoridad y se comportan hostiles con el resto del mundo, exhibiendo formas de actuar muy diferentes a las habituales y establecidas. Una de las razones de su comportamiento es demostrar que ya han dejado de ser niños y que para ellos ya nada será como antes y es de esta forma como comienzan a buscar su lugar en el mundo adulto, en la sociedad.

Este fenómeno tiene dos consecuencias:

1. Por un lado, se debilita el modo de construir la identidad de los jóvenes ya que su propio entorno deja de tener una impronta propia y una cultura que los contenga.

2. Por otro lado, ofrece modelos de comportamiento generados por la juventud urbana de otras partes del mundo que vive sus mismas realidades:

• Abandono familiar

• Pérdida de roles tradicionales en la familia

• Permisividad por parte de los padres como

• Modo de compensar su desinterés en ellos

• Predominio de la sociedad de consumo

• Distancias entre el decir y el hacer de los adultos

• El espectáculo que se transmite por los medios de

Comunicación, y que reemplaza a la realidad en las representaciones sociales y políticas.

Constituyen el rechazo a las normas sociales, el reclamo por las carencias afectivas, emocionales, educativas, laborales y tantas otras que la sociedad tecnológica no les brinda a muchos jóvenes.

El placer de formar parte de la Tribu proviene de la supresión o suspensión del esfuerzo por adaptarse al mundo que los rodea, a la disminución o desaparición del sufrimiento que les produce tensiones psicológicas o emocionales, la distancia que los separa de un universo adulto o social que les resulta penoso.

• Otro motivo de integración es el rechazo el tener que aceptar el mundo adulto, sus reglas de pensamiento y cosmovisión socioeconómica con roles preestablecidos muy difícil, casi imposibles de evadir.

• En contraste las Tribus ofrecen seguridad, contención y soporte afectivo como sustituto del amor y del reconocimiento social y laboral

• Tienen Reglas que no se pueden infringir a costo de ser excluido de ellas.

En los últimos 10 años las Tribus Urbanas han cobrado una visibilidad imposible de ignorar. Se trasplantan de países y de continentes con las mismas características y el mismo nombre, salvo algunas excepciones que son propias de cada cultura.

Como surgió

Tiene sus orígenes en la década de los cincuentas, después de la segunda guerra mundial, en plena guerra de Vietnam y, curiosamente, a partir de una famosa película, titulada “rebelde sin causa”, esta película retrata a un joven de esa época con su singular problemática: el desapego e incomprensión de los padres y adultos hacia los jóvenes y la respuesta de estos como un rechazo a una sociedad que no responde a sus necesidades y que los valores que ostenta son muy ajenos a las inquietudes propias de su edad.

Es el sociólogo francés Michelle maffesoli, quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com