ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triptico de Contabilidad de Costos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3
  1. Diferencia entre Contabilidad Financiera, Fiscal y administrativa

“La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.” (Rangel, 2014, pág. 5).

La estructuración de dicha información; así como la aplicación de ciertas reglas contables, fiscales o de gestión y la utilización definirá si estamos llevando a cabo una contabilidad financiera, fiscal o administrativa. Estas tres pueden ser llevadas al mismo tiempo por las empresas y se diferencian por lo siguiente.

Mientras que la contabilidad financiera es la contabilidad oficial y exigida por organismos y reguladores es aplicada sobre la base de normas internacionales de información financiera y normas contables locales, la contabilidad fiscal se aplica sobre la base de normas fiscales establecidas para reflejar en dicha contabilidad, principalmente, las reglas para determinar el impuesto a la renta, la deducibilidad de los gastos, entre otros. De esta manera, podemos encontrar en la contabilidad financiera la depreciación del activo fijo calculada considerando un valor residual y su vida útil mientras que en la contabilidad fiscal dicha depreciación podría ser calculada utilizando porcentajes específicos dados por la administración tributaria.  Estas diferencias suelen tratadas con la aplicación de la NIC 12 en la contabilidad financiera. Asimismo, la contabilidad administrativa se diferencia de estas dos debido a que se establece sobre la base de reglas establecidas por la propia gerencia de las empresas de acuerdo con los objetivos establecidos en el negocio y brinda información que permite tomar decisiones de la gestión a la Gerencia. Mientras que la contabilidad financiera permite tomar decisiones financieras a diversos usuarios interesados como entidades bancarias, accionistas, posibles inversiones, reguladores, entre otros y finalmente la contabilidad fiscal permite tomar decisiones a la gerencia para su planeamiento tributario.

  1.  Diferencia entre costo y gasto

El costo “es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de bienes o servicios que se adquieren. En el momento de la adquisición se incurre en el costo, lo cual puede originar beneficios presentes o futuros”. (Colín, 2008, pág. 10)         

Los gastos son costos que se incurren en el período y se registran directamente en el estado de resultados, no son inventariables y conforman principalmente los rubros de gastos de ventas y de administración. Asimismo, no forman parte del costo del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com