ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tultitlán, Zona de emergencia ambiental


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


[pic 2]

TULTITLÁN, ZONA DE EMERGENCIA AMBIENTAL

[pic 3]

INTRODUCCIÓN

En el año de 1958 se establece la empresa CROMATOS DE MÉXICO, S.A., en la colonia Lechería, municipio de Tultitlán, Estado de México. En el periodo comprendido de 1970 a 1975, debido a su producción, elevan sus niveles de contaminación provocando muertes y enfermedades, principalmente en niños.

En 1976, la Secretaria de Recursos Hidraulicos confirma la existencia de cromo hexavalente en cantidades que rebasaban hasta por 100 veces el índice permitido; dando como lugar su clausura dos años después (1978).[pic 4]

Tras el cierre de la fábrica, el lugar se convirtió en el cementerio de residuos tóxicos más peligroso de América Latina.

EL CROMO HEXAVALENTE (+6)

Este elemento recibe el nombre de cromo hexavalente porque al átomo de cromo le hacen falta 6 electrones (aunque es más común hallar cromo en su forma trivalente +3), a este elemento lo encontramos de forma espontánea en le suelo, agua y las rocas. [pic 5]

El cromo trivalente (+3) es para nuestro metabolismo un nutriente esencial y se recomienda una ingesta diaria de 50 a 200 microgramos. El cromo es un ingrediente muy común en muchos suplementos vitamínicos y minerales.

A diferencia del cromo trivalente (que presenta un nivel de toxicidad bajo) se ha determinado que el cromo hexavalente es un metal cancerígeno. Debido a las propiedades carcinógenas de algunos compuestos de cromo, se ha establecido que el agua potable no debe contener más de 50 microgramos de cromo por litro.

El efecto nosivo del cromo en nuestra salud va a estar determinado por distintos factores, tales como la forma química en la que se presente, la cantidad el tiempo de exposición y la forma en la que el cromo se incorpore al organismo (ingestión, inhalación, o absorción a través de la piel). De igual forma las reacciones que se presenten y sus efectos potenciales dependerán en gran medida de la edad, el sexo, el peso corporal y el estado de salud del individuo.

EMPRESA CROMATOS DE MÉXICO, S.A.

La empresa CROMATOS DE MÉXICO, S.A., se instaló en el año de 1958 en la colonia Lechería, ubicada en el municipio de Tultitlán , Estado de México; para producir pigmentos y sustancias para curtir pieles a partir del mineral cromita, forma natural del cromo. Aunque este metal, como ya se había mencionado antes, forma parte del organismo humano de manera natural, su forma hexavalente (+6) es tóxica y puede ocasionar graves problemas de salud, entre ellos, cáncer.[pic 6]

Durante sus 20 años de operación, la planta emitió a la atmósfera un gran número de toneladas de residuos industriales con este contaminante, las cuales han afectado de manera grave e irreversible los mantos acuíferos y el terreno circundante.

En septiembre de 1978, ante las evidencias del daño que los residuos ricos en cromo hexavalente que emitía esta planta había causado a habitantes y al entorno, y como resultado de la movilización de un grupo de vecinos, con apoyo del sector académico y los medios de comunicación, la empresa fue clausurada definitivamente por los Servicios Coordinados de Salud en el Estado de México.

¿Qué eventos sirvieron como evidencia para la clausura de la planta?

Principalmente el caso de la escuela primaria La Reforma, situada a un costado de la planta de CROMATOS DE MÉXICO, en cuyo patio trasero (de la fábrica) se encontraba amontonado a cielo abierto el “polvo amarillo”; por esta razón los niños empezaron a enfermar. [pic 7]

Los Laboratorios Nacionales de Fomento Industrial (Lanfi) concluyeron que se trataba de cromo hexavalente, un metal pesado que causa dermatitis o ulceraciones en la piel y puede derivar en varios tipos de cáncer, irritación de ojos y naríz, asi como perforación del tabique nasal.

Fue así que, en 1978, la empresa de origen alemán fue clausurada definitivamente, debido a que ocasiono problemas a la salud, además de que le fueron encontradas una serie de irregularidades en la operación y manejo de los desechos.

En 1982, después de analizar muestras de cabellos y orina, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM confirmó la presencia de altos niveles de contaminación del químico en 160 habitantes de la colonia Lechería.

DESPUÉS DE LA CLAUSURA

En los primeros meses de 1983, el entonces gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ordenó la construcción de un “sarcófago de confinamiento”, en el predio de 3.5 hectáreas de CROMATOS DE MÉXICO, S.A.

La idea principal era mantener enterradas las 100 mil toneladas de cromo hexavalente que se encontraban abandonadas en le terreno; pero este depósito de asfalto muy pronto mostró su inutilidad al presentar fisuras y hundimientos por donde se comenzo a escapar el químico.

Aunque no se cuenta con datos de un censo oficial, la contaminación de cromo hexavalente podría tener relacón con al menos mil 500 muertes ocurridas en el municipio. Cabe mencionar que en un punto de acuerdo aprobado en 2004 por las Comisiones Unidas de Salud y Medio Ambiente, la Cámara de Diputados advirtió que estos decesos tuvieron como principales causas cáncer pulmonar, úlceras gástricas y afectaciones renales; en lo que se refiere a ex trabajadore de la planta, al menos 70 fallecieron y el resto sobreviven con hemorragias nasales, cáncer y dolor en los huesos. [pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (416 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com