ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DEL MUNICIPIO ZONA BANANERA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  5.544 Palabras (23 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DEL MUNICIPIO ZONA BANANERA

SIGAM ZONA BANANERA

REPUBLICA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA

MUNICIPIO DE ZONA BANANERA

ELABORADO POR:

CELIA BERTEL - 2018117076

FABIANA DAZA - 2018117077

YAN PEDROZO - 2018117046

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIA

 2022 – 2

CONTENIDO

1.        INTRODUCCION        3

2.        JUSTIFICACIÓN        4

3.        ALCANCE        5

4.        OBJETIVOS        5

5.        REFERENCIAS NORMATIVAS        6

6.        POLÍTICAS AMBIENTALES ASOCIADAS        9

CUMBRES INTERNACIONALES        9

LEYES Y DECRETOS NACIONALES DE CARÁCTER AMBIENTAL        12

7.        DESCRIPCIÓN        13

7.1. UBICACIÓN Y EXTENSIÓN        13

7.2. DIVISION POLÍTICO – ADMINISTRATIVA        14

7.3. COMPONENTE ADMINISTRATIVO        15

7.4.  POBLACION        15

8.        SUBSISTEMA ECONÓMICO Y PRODUCTIVO        16

AGRICULTURA        16

INDUSTRIA        17

COMERCIO Y SERVICIOS        17

9.        CONFLICTOS AMBIENTALES        18

9.1. DIAGNOSTICO AMBIENTAL        18

9.2. AMENAZAS:        18

9.3. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL MUNICIPIO        19

10.        EVALUACIÓN DEL SIGAM        27

11.        CONCLUSIONES        28

12.        RECOMENDACIONES        29

13.        PRESUPUESTO        30

14.        REFERENCIAS        30


  1. INTRODUCCION

El medio ambiente ha venido presentando problemáticas asociadas al deterioro de la calidad ambiental y circunstancia de riesgos constantes. Partiendo de todas estas razones que se pueden evidenciar diariamente, surge el motivo por el cual se debe atender situaciones actuales en los municipios donde el desarrollo de gestión ambiental presenta un déficit no bien sistematizado y estructurado, el cual se debe atender en el sistema de gestión ambiental municipal (SIGAM). Unas de las metas propuestas a nivel mundial es reducir los impactos negativos generados por la acción antropogénica hacia la naturaleza y a la sociedad como tal, ya que esto ayuda a la conservación de ecosistemas estratégicos, la labor en el campo, y el bienestar social a partir de garantía de accesos a vienes y servicios ambientales. El SIGAM facilita de manera sistemática al ente municipal, a progresar acciones integrales y articuladas en materias de compromiso derechos y deberes de las administraciones municipales y de sus comunidades con la gestión del medio ambiente; dentro de este ámbito se diseñarán y construirán los Modelos de Sistemas de Gestión Ambiental Municipal (SIGAM), donde permitirán que las administraciones municipales en su desarrollo local, establezcan notoriamente que hacer y cómo hacer la gestión ambiental municipal que le compete. En este SIGAM permitiera mejorar la gestión ambiental a escala municipal, en relación con los lineamientos establecidos en la guía metodológica para la implementación del SIGAM planeado por el Ministerio del Medio Ambiente, donde se permitirá avanzar hacia la construcción de formas de administrar los recursos disponibles y potenciar el trabajo integral de todos los actores municipales (internos y externos).

  1. JUSTIFICACIÓN

A la fecha, las intenciones de los países por adoptar medidas que puedan mitigar los impactos negativos y minimicen las presiones generadas sobre los recursos naturales resultan insuficientes en relación con los objetivos establecidos en las diferentes cumbres ambientales.  En el ámbito institucional, se han implementado políticas ambientales que cubra iniciativas de desarrollo rural, mejoramiento de la calidad de vida en zonas urbanas y el fortalecimiento de las entidades encargadas de planificar, regular y proponer estrategias con enfoque de gestión ambiental municipal; a pesar de las intenciones, y a una escala nacional, las ciudades colombianas siguen presentando grandes falencias estructurantes y organizativos en función de las obligaciones, compromisos que le competen respecto a la dimensión ambiental.

Dentro de las dinámicas económicas y productivas del país, el municipio de zona bananera localizado al norte del Departamento del Magdalena, limitando por Norte con el municipio de Ciénaga (Quebrada de Aguja); al Sur con el municipio de Aracataca (agua divisoria del río Tucurinca ); al Oriente con el municipio de Ciénaga (pie de monte Sierra Nevada de Santa Marta) y al Occidente con el municipio de Pueblo Viejo (terrenos de aluvión de la Ciénaga Grande de Santa Marta), su nombre se relaciona con una de las actividades principales de dicho municipio ya que por los tipos de suelo que tiene es fácil el desarrollo y cultivo del banano, la palma africana, otras variedades de frutas tales como el mango de distintas clases, y por otro lado también se lleva a cabo la ganadería y agroindustria. Lo anterior a potenciado la llegada y consolidación de empresas industriales y comerciales, etc. Todo esto le ofrece al municipio de zona bananera, mezcla de oportunidades ambientales pudiendo ser aprovechables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (469.8 Kb)   docx (311.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com