ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN VISTAZO A LA DELINCUENCIA EN COLOMBIA: LOS CAMBIOS DEL "CLAN ÚSUGA" AL REBAUTIZADO "CLAN DEL GOLFO"


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 3

ANÁLISIS DEL CONFLICTO.

DUEÑAS QUIMBAY JULY XIMENA (ID 586441)

MONTENEGRO GRANADOS ALEJANDRO (ID 691288)

ROA GALLO WILLINGTON (ID 638018)

VELEZ ARÉVALO SUGEY (ID 691069)

        

NRC: 3992

Docente:

Esperanza TABARÉS M.

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Comunicación Social UVD

Resolución de Conflictos

Bogotá D.C. Colombia

15 de mayo de 2020


UN VISTAZO A LA DELINCUENCIA EN COLOMBIA: LOS CAMBIOS DEL "CLAN ÚSUGA" AL REBAUTIZADO "CLAN DEL GOLFO"

ESTRUCTURA DEL CONFLICTO, CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS

¿Qué es el Clan del Golfo?

En 2006 se dio la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el gobierno del entonces presidente, Álvaro Uribe. Sin embargo, dos años después, empezaron a aparecer bandas criminales alzadas en armas disidentes de este proceso de paz, sus primero integrantes fueron algunos miembros del bloque centauros quienes no entregaron las armas. Según Indepaz en 2008, tras la desmovilización aparecieron alrededor de 67 estructuras armadas ilegales que entraron en disputa por el poder político, territorios y rentas controlados por las AUC de Colombia.

¿Pero siguen siendo paramilitares?

Esta estructura criminal se autodefine como una organización política/ militar de resistencia civil en armas de carácter social transitoriamente en la ilegalidad. Organizaciones como Indepaz y el Centro de Memoria Histórica catalogan a este grupo armado ilegal como una organización narco paramilitar ya que surgen como herencia del paramilitarismo y se caracterizan por la distribución de cocaína en Estados Unidos y Europa. El gobierno nacional califica este tipo de organizaciones como GAO (Grupos Armados Organizados)

¿Pero con tantos nombres como se llaman finalmente?

Han tenido varios nombres, se han autodenominado como:

  • Bloque Héroes de Castaño: en honor al jefe paramilitar Carlos Castaño
  • Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Actual)

Mientras el gobierno los identificado como “Los Urabeños”, “Clan Usuga David” y actualmente “Clan del Golfo”.

Situación que define uno de los muchos conflictos que ha generado al gobierno el cambio de nombre de esta organización por cuanto no demuestran tener una política para establecer estas denominaciones, las cuales permiten que los aspectos jurídicos cambien.

TRANSFORMACIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL CONFLICTO ARMADO

  • Un proceso de resiliencia individual frente al trauma, el proceso frente al estrés o traumatismos de los individuos que hayan vivido experiencias que afecten la personalidad de expresión frente a un trastorno psíquico.

  • Profundizar el vínculo entre emoción y cuerpo refuerza el acompañamiento psicosocial a las víctimas. algunas experiencias son inenarrables e indecibles. Entonces, se puede utilizar el silencio para encontrar nuevas herramientas que exterioricen las emociones de la víctima. Por ejemplo, el arte es un método alternativo, permitiendo al individuo escuchar su ‘yo interior’ y expresarse gracias a un trabajo que pasa por el cuerpo: teatro, danza, pintura… Así, la víctima puede liberarse de sus ideas y sentimientos.

Analizando que esta es esencial para todo proceso de paz, de perdón y reconciliación, “un trabajo de subordinación de las emociones bajo formas socialmente legítimas” con el fin de crear “buenas víctimas”, es decir, víctimas sin sentimientos de odio o venganza.

Entonces, el riesgo es no considerar a las víctimas por lo que son, seres humanos destruidos por el conflicto armado, sino por lo que pueden aportar al pos acuerdo.

TIPOLOGÍA DEL CONFLICTO

En este caso, nos encontramos tanto con un conflicto estructural como con un conflicto  de actores: por un lado, los hermanos Usuga David inicialmente hicieron parte del EPL y de otras organizaciones criminales que buscaban aprovechar la zona de Urabá como un corredor estratégico para la producción y distribución de estupefacientes y su posterior asociación con grupos de paramilitares con la denominación de “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” tratando de ganar cierta relevancia a nivel nacional y buscar una excusa para darle cierta legitimidad a su estatus beligerante, ocultando así sus actividades ilícitas.

Los actores del conflicto en el caso colectivo, se refiere inicialmente al cambio del nombre “Clan Usuga” por “Clan del Golfo”, puesto que esta afirmación del gobierno envolvía a quienes portaran este apellido, tal como sucede con uno de los panelistas del video, el ex candidato a contralor Andrés Usuga, con algo de razón: si asociáramos apellidos polémicos en nuestra nación como “Rodríguez” (Orejuela o Gacha), Escobar, Marulanda o Uribe, se está creando un estima que actúa en contra del buen nombre y honra, similar al de muchos compatriotas en el extranjero que son víctimas de discriminación en las oficinas inmigración al declarar la nacionalidad colombiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com