ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia en Colombia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  7.283 Palabras (30 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

¿Por qué existen las bandas delincuenciales dentro de las sociedades Colombianas? Esta es una pregunta que es repetida de manera constante por diferentes sectores de la sociedad sin importar el estatus social ni económico dentro de ellas. Toda persona encuentra relación alguna debido a la influencia y la afectación producida por parte de dichos grupos pero no todos con la misma intensidad. Tal impacto social generado por los actores negativos de la sociedad generan la simulación presuntiva o casi real, de lo que puede ser un nuevo ordenamiento jurídico dentro del territorio de uno que ya es legítimo.

 La importancia de la investigación recae entonces en el conocimiento de dicha existencia y en cómo cada persona de la sociedad ve influenciada su identidad dentro del papel que accionan en cada día de sus vidas. El entendimiento logrado en el estudio puede fundar nuevas herramientas para el análisis de la problemática  y dar respuestas a nuevos enigmas sociales. Todo lo anterior, a partir de un enfoque tanto sociológico como jurídico de la sociedad.

Es probable que la posible solución que se haye en la investigación no logre generar un cambio inmediato a este complejo enunciado y que, infortunadamente trae consigo tal magnitud de hechos degradantes para la sociedad, pero sí puede facultar a quien analiza la sociedad desde un punto de vista más centrado brindando material útil para el análisis de objetos posteriores a los ya analizados.

Este proyecto analiza desde un caso específico de estudio, la problemática sobre la existencia y lo que consigo traen, las bandas delincuenciales dentro de las comunas de Medellín, y especialmente, dentro del Popular 1. La investigación busca comprender las razones por las cuales los miembros de la comunidad analizada han convivido con las bandas delincuenciales en los últimos años. Todo lo anterior, a través de la descripción y examinación de lo que producen en la sociedad; y finalmente, la determinación de una percepción más generalizada del consentimiento general respecto de lo que posibilita su habitar con dichos actores.

Para realizarlo se usó un conjunto de herramientas conceptuales encaminadas a la obtención y análisis de datos basados en la calidad del contenido y no en la cantidad. A su vez, era necesario tener en cuenta que la participación de cada actor social era relevante desde su posición y con ello, requisito primordial, el contacto directo con la persona en una conversación fundada finalmente en una confianza para lograr un protagonismo en cada ser y cumplir finalmente, con la publicidad hacia el mundo de su pensamiento; la observación externa tanto como la participativa permite entonces un análisis más detallado de la realidad encontrada. El universo de estudio es determinado por los integrantes de la comunidad educativa Fe y Alegría Popular 1, ubicada en la Comuna 1 de Medellín (como los padres de familia de los estudiantes, alumnos, docentes, directivos y personas allegadas), lo cual permite la seccionalización de los aportes por rangos de relevancia en la sociedad. Se buscó a través de una muestra precisa mantener una información debidamente seleccionada y relevante respecto del objeto de la investigación. A su vez, se reconocieron personas en el sector que tienen conocimiento de la problemática y lugares estratégicos; también, de recomendaciones a través de una red contactos para recopilar más información.

La comprensión del caso se hace posible con la relación del contenido teórico y la realidad percibida en el curso de la investigación. El pluralismo jurídico y con él, los factores sociales que contribuyen a la constitución de estos grupos armados, las ideologías y  los factores de intervención estatal ante la situación, son entre otros, fenómenos útiles para entender y lograr un análisis adecuado de lo que se planteó en el objetivo general.

Para un mayor orden en la lectura y entendimiento del trabajo, se abordará el tema a partir de la siguiente división: 1) Herramientas de análisis y contextualización; donde se define y limita el concepto, se conceptualiza respecto a otros casos y ademas, se informa sobre el estado legal en la actualidad 2) Análisis del caso en cuestión 3) Conclusiones. 4) Anexos.

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y CONTEXTUALIZACIÓN

Entender el proceso de creación de cualquier comunidad es una tarea de un alto grado de complejidad, ya que como agentes externos a sus procesos de conformación resulta difícil entender el porqué del actuar de los diferentes agentes participantes, sean  estos miembros de la misma comunidad, agentes estatales, organizaciones privadas o bandas delincuenciales. Por esto se intentó profundizar lo más posible en las problemáticas que fueron objeto de estudio.

Se empezará enunciando la perspectiva o paradigma, luego se continuará con la teoría específica y al final se hará un breve recuento del contexto situacional de la comunidad específica, ya que no se puede estudiar una población sin conocer su historia, contexto situacional e investigaciones acerca del mismo tema.

Desarrollando los objetivos de esta investigación el pluralismo jurídico como teoría específica, fue la mejor alternativa acoplada al proyecto, ya que luego de buscar y profundizar se llega a presenciar la coexistencia de dos sistemas normativos, estructurados y organizados. Para dar cuenta de esto se realizaron los distintos métodos de recolección de la información que sirvió para comprobarlo.

El pluralismo jurídico es la existencia de otro organismo de control jurídico aparte del estatal y se evidencia en casi todo el territorio nacional. Uno de los principales factores de su existencia en Colombia es por el poder absoluto por parte del estado en temas como la aplicación de la justicia y el rechazo de la gente a muchos abusos e ineficiencias de este sistema que controla con ciertas características y que falla en varias cosas: una de ellas es que no abarca la totalidad de los casos, otro punto es que los crímenes no llegan de la mano con una justicia certera y la demora en la reacción por parte de los organismos de control en cuanto a la detención o prevención en cualquier tipo de casos. Todo esto hace que las sociedades vecinas de ciertos lugares específicos piensen en una forma de “defensa” o legislación alterna que ellos consideran adecuada  (Amaya, 2002).

Partiendo del análisis que se realizó en la comunidad situada en el Barrio Popular 1, de la desigualdad y desequilibrio social respecto a la dominación que se ha ejercido por parte de grupos como las BACRIM, se llega a constatar que el paradigma del conflicto como teoría general del presente trabajo de investigación, fue la mejor alternativa, ya que, analizando: cuáles son los grupos sociales en el sector que fragmentan la comunidad y sociedad, por qué se presentan desigualdades sociales, cómo se manifiestan estas desigualdades y cómo conservan esos grupos delincuenciales sus beneficios (las cuales son preguntas planteadas por esta teoría); proporcionaron una guía para satisfacer respuestas relevantes para encaminar los objetivos y los métodos de recolección de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)   pdf (229.9 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com