ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA ECONOMÍA DE ESTADO ESTACIONARIO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.477 Palabras (14 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

TEORÍAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Docente:

Solange Zamora

UNA ECONOMÍA DE ESTADO ESTACIONARIO

Estudiante:

JIMMY MURILLO ESPINOZA

2018


INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se puede encontrar un análisis detallado de las diferencias entre una economía estancada y una economía de estado estacionario. En la que explica la definición de un estado estacionario como un equilibrio económico que se produce en el largo plazo cuando la economía deja de crecer y la población se encuentra en un nivel de subsistencia.

El autor propone una transición de modelos económicos y explica paso a paso las diferentes etapas de una economía de ese estado, sus beneficios y sus falencias. Pero también logra acotar que no es una transición que la expone por un simple anhelo, sino que es necesaria porque el crecimiento económico ya no es positivo y lo denomina “antieconómico”.

El estado estacionario defiende la hipótesis de dejar de producir en mayores cantidades y comenzar a producir de mejor calidad, con mejor capital humano que sea más experimentado. Se muestran 10 puntos en el cual una economía de estado estacionario debería analizar su cambio paulatinamente para que pueda llegar a la transición de la misma con éxito.

Daly expresa su conocimiento acerca de esta teoría y explica que la expone porque los costes que está dejando el modelo económico de crecimiento son muy altos, la naturales y sus recursos están siendo los más afectados en el plano mayor, los costes medio ambientales y sociales crecen más rápido que los de la rentabilidad económica. El mundo ya no necesita un crecimiento económico, solo necesita un desarrollo económico sostenible donde las personas tengan más potestad sobre sus acciones y que sepan a lo que se enfrentan en un largo plazo si siguen con el modelo económico de crecimiento.

Luego, se adhiere al documento un análisis personal del autor del trabajo en el que expresa su criterio y comentario acerca del artículo escrito por Herman Daly y expone sus teorías, su respuesta y su análisis para que pueda ser categorizado.

DESARROLLO

Análisis crítico

Luego de leer y analizar el artículo “Una economía de estado estacionario” escrito por el profesor de la universidad de Michigan, Herman E. Daly, se conoce la hipótesis que expone en la que enseña y muestra el concepto de un estado estacionario, sus beneficios y sus falencias. El autor muestra en su teoría que la economía actual y está dando resultados negativos porque ya no hay como crecer, esto no quiere decir que la economía está estática.

Una economía en estado estacionario permite grandes y numerosos cambios pero de orden cualitativo, un sistema que permite desarrollo cualitativo y no un crecimiento económico agregado. El autor también deja clara la diferencia entre crecimiento y desarrollo, el crecimiento se encarga de introducir muchas cosas de un mismo tipo, buscando el volumen: mientras que el desarrollo introduce menos ítems pero de mayor calidad a una economía, no para que crezca sino para que mejore. Las economías actuales se han enfrascado en generar muchísima producción, así mismo, poder hacer que crezcan sus economías monetariamente pero se olvidaron de la calidad del mismo y la concentración de riquezas en las grandes corporaciones. Esto es lo que lucha una economía de estado estacionario.

“La noción clásica del estado estacionario considera como dadas las dimensiones biofísicas y adapta la tecnología y los gustos a estas condiciones objetivas.” (Daly, 2008).

Otro de los claros problemas que se presentan en economías que tienen como solución los modelos económicos que buscan el crecimiento es que se enfocan en la explotación de los recursos naturales sin tener en cuenta algo muy primordial: son escasos. Una vez que los recursos naturales se agoten (están en ese proceso), las grandes corporaciones no tendrán de donde sacar la materia prima para poder producir en grandes cantidades y la que sacaron con anterioridad no fue utilizada con eficiencia. El autor lucha con las teorías que se han arrastrado los últimos 200 años, las teorías económicas de crecimiento y defiende el alcanzar un desarrollo cualitativo, frenar el crecimiento cuantitativo agregado y tener otro punto de vista del PIB.

. “El incremento del flujo metabólico significa cebar con la misma comida cada vez más un tracto digestivo en constante expansión; sin embargo, el desarrollo implica una ingesta de alimentos mejores y una mejor digestión. Es evidente que la economía debe adaptarse a las reglas del estado estacionario: alcanzar un desarrollo cualitativo, y frenar el crecimiento cuantitativo agregado. El incremento del PIB combina estos aspectos tan diferentes.” (Daly, 2008).

El artículo también dice que el cambio de un modelo económico de crecimiento concreto a una economía de estado estacionario es muy difícil porque sería un cambio radical, se recomienda hacer cambios graduales en los que se hablara más adelante con los detalles respectivos. La transición  de los modelos antes explicados se hace necesaria, ya que el llamado crecimiento económico, ahora es antieconómico.

“Al margen de que resulte difícil o sencillo ponerla en práctica, el objetivo de alcanzar una EEE es necesario dado que ya es imposible seguir creciendo; de hecho, el llamado crecimiento “económico” ya es antieconómico. El crecimiento económico está fracasando. Es decir, la expansión cuantitativa del subsistema económico provoca un incremento de los costes medioambientales y sociales a un ritmo mayor que el de la rentabilidad económica, algo que nos convierte en más pobres y no en más ricos, al menos en los países de alto consumo”. (Daly, 2008).

Por otra parte, el autor hace énfasis en que el cambio es necesario porque el crecimiento económico anual es insignificante, pero los costes ambientales si son altos y a largo plazo solo se estaría perjudicando las personas que viven en el mundo, sin saber que sus acciones o sus métodos no están siendo eficientes para poder sobrevivir, el promedio de edad disminuirá y la tasa de mortalidad aumentara si se siguen tomando las decisiones incorrectas y no se vuelca la humanidad a un cambio radical para crear conciencia y hacer una diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (207.1 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com