ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNESCO_Innovacion Cultural


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

Como parte de la agenda de trabajo en el ámbito local de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se puso en marcha desde 2004 la Red de Ciudades Creativas con el objetivo de promover el desarrollo cultural de las comunidades. Actualmente la red cuenta con un total de 38 municipalidades que impulsan entre si esquemas de cooperación internacional para desarrollar la creatividad como factor estratégico para el crecimiento sostenible de las ciudades.

Actualmente la UNESCO pone a disposición de los Municipios mexicanos la posibilidad de integrarse a la red y participar de los beneficios que esta genera; para ello las ciudades interesadas deberán someter su iniciativa a un proceso de evaluación para determinar si las actividades culturales que promueve la localidad cumplen con los parámetros requeridos por la UNESCO tal y como: innovación, creatividad, calidad y participación social; y deberán ser promovidas mediante el Gobierno municipal.

En caso de aprobar esta primera etapa, el Municipio deberá solicitar a la Comisión Nacional de la UNESCO con sede en México, su inclusión a la red y posteriormente, la iniciativa presentada será dictaminada por un panel experto en cooperación para deliberar su contenido y así proceder a mejorar y fortalecer la misma.

En este sentido, los integrantes de la red realizan actividades de difusión cultural y artística a nivel internacional; comparten experiencias exitosas en la materia susceptibles de ser replicadas en otros entornos y reciben asesoría técnica y de gestión para el desarrollo de sus proyectos a corto y mediano plazo.

Recientemente fueron incorporadas a la Red de Ciudades Creativas, cuatro nuevas ciudades: Brazzaville (Congo), Zahlé (Líbano), Cracovia (Polonia) y Fabriano (Italia); estas ciudades fueron incorporadas a la red por el impacto social que han desarrollado en temas como preservación del patrimonio cultural y tradiciones locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com