ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO COTIDIANO DE ACIDOS Y BASES 5 DE CADA UNO


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

USO COTIDIANO DE ACIDOS Y BASES 5 DE CADA UNO

ACIDOS

BASES

ácido acetilsalicílico (C9H8O4): Se utiliza como medicamento (aspirina) para tratar el dolor, la fiebre y la inflamación.

Amoniaco (NH3): Se usa en objetos como lava loza o limpiavidrios.

Ácido acético (C2H4O2): Se encuentra en el vinagre, y es el principal responsable de su sabor y olor agrios.

Hidróxido de Sodio (NaOH):  se usa para fabricar jabones, crayón, papel, explosivos, pinturas y productos de petróleo.

ácido benzoico (C7H6O2): se lo usa como conservante adicionado a diferentes productos (mayonesas, productos enlatados), a menudo bajo la forma de sal (benzoato de sodio).

Hidróxido de aluminio (Al(OH)3): es usado como un antiácido. También sirve para eliminar la sudoración. Además, es usado (en pequeñas cantidades) en las vacunas para aumentar su efectividad.

ácido clorhídrico (HCl): pese a que es un ácido fuerte, está presente en el cuerpo humano, concretamente en el estómago, donde cumple una importante función en el proceso digestivo.

Bicarbonato de Sodio (NaHCO3): se usa principalmente en la repostería, donde reacciona con otros componentes para liberar CO2, que ayuda a la masa a elevarse, dándole sabor y volumen.

ácido retinoico (C20H28O2): aplicado tópicamente, inhibe la queratinización, se usa en cremas contra el acné y el envejecimiento de la piel. Debe usarse bajo vigilancia médica.

Hidróxido de magnesio (Mg(OH)2): utilizado como leche de magnesia, siendo ésta utilizada tanto como laxante como para neutralizar el ácido gástrico.

EXPLICACION TEORICA Y CON ECUACIONES QCAS DE LOS SIGUIENTES PROCESOS

LLUVIA ACIDA:

teorica

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire.

Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico (H2SO4), ácido nítrico (HNO3) y ácido clorhídrico (HCl). Estos ácidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes, que contienen pequeñas partículas de ácido, se conoce con el nombre de "lluvia ácida".

Ecuaciones qcas

La oxidación adicional de los óxidos de azufre (1) y de nitrógeno (2) puede ser catalizada por los contaminantes atmosféricos (3), incluyendo las partículas sólidas y por la luz solar. Una vez formados los óxidos SO3 y NO2, reaccionan con facilidad con la humedad atmosférica para formar los ácidos sulfúricos (4) y nítrico (5) respectivamente. Estos permanecen disociados en la atmósfera y le imparten características ácidas y, eventualmente, se precipitan con la neblina, la lluvia o la nieve, las que, por lo tanto, tendrán mayor acidez en las áreas que reciben dichos óxidos que en las que no están alteradas.

[pic 1]

Se ha medido el grado de acidez del agua de lluvia en zonas donde existía una elevada concentración de ciertos contaminantes y se ha visto que su pH es mucho más bajo de lo normal, de hecho algunas lluvias llegan a tener pH del orden de 4,2-4,3, lo que indica un grado de acidez muy alto, esto es lo que conocemos con el nombre de "lluvia ácida", denominación con la que se designa cualquier agua de lluvia de pH inferior al natural de 5,5.

DETERGENTES

  Los detergentes son una mezcla de muchas sustancias. El componente activo de un detergente es similar al de un jabón, su molécula tiene también una larga cadena lipófila y una terminación hidrófila. Suele ser un producto sintético normalmente derivado del petróleo. Una de las razonas por las que los detergentes han desplazado a los jabones es que se comportan mejor que estos en aguas duras. El primer detergente fue fabricado en 1907 por una compañía alemana.

Componentes de un detergente

 Agente tensoactivo o "surfactante"

  Es el componente que realiza un papel similar al del jabón. Facilita la tarea del agua al conseguir que este moje mejor los tejidos. Separa la suciedad de los tejidos e impide que esta se deposite de nuevo.

Hay varios tipos:

  Aniónicos: son los más utilizados a nivel doméstico.

  Catiónicos: tienen propiedades desinfectantes, aunque no lavan tan bien.

  No-Iónicos: empleados con frecuencia para vajillas, no forman mucha espuma.

  Anfotéricos: utilizados en champús y cremas para usar sobre la piel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (46.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com