ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Umberto Eco


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 4

Integrados

Edward Shils

Existían tres modelos de cultura: La industrialización y el advenimiento de la sociedad de masas han generado nuevos modelos culturales, la superior la mediocre y la brutal.

• Cultura superior: incluye las obras de mayor calidad, cultura que dada la acumulación histórica, es una extraordinaria riqueza.

• Cultura mediocre: modelo cultural de aparición histórica mas reciente que la cultura de calidad y que califica de menos original y mas imitativa. (nuevos géneros artísticos)

• Cultura brutal: una cultura que aunque tenga una larga tradición histórica, solo se ha conservado y difundido por medios industriales en fecha muy reciente.

Las clases dominantes utilizan como su principal herramienta a los medios de comunicación, para tener controlada a la masa, es visible como imponen su ideología y manipulan a las personas. Como puede verse Shils, a diferencia de otros autores, asocia a las ideologías predominantemente con procesos de cambio.

¿Por qué es integrado?

Hace una interpretación aceptable sobre los resultados que provoca la cultura de masas, como el acceso de todos a la cultura. Y no ve como una cosa mala el hecho de masificar las culturas y globalizarlas por medio de los medios de comunicación, el cree que de esta forma se puede tener conocimiento de todas las culturas del mundo y que las nuevas culturas aportan ideas nuevas a las ya establecidas, cree también que se pueden utilizar los medios de comunicación para el beneficio de todas las personas y no considera malos los otros 2 niveles de cultura.

Apocalíptico

Dwight MacDonald

Pensaba que la alta cultura ya había desaparecido, llevada por el flujo de las otras dos.

Durante casi dos siglos, la cultura occidental ha sostenido a su vez dos manifestaciones culturales: por un lado la superior, producida por los libros de textos, y por otro la narrativa, fabricada para el mercado. A esta última se la homologa con el término de cultura de masas, o como la llama Macdonald, masscult, que en realidad designa el ámbito de la cultura de masas de nivel inferior, despreocupado de los valores de la alta cultura, y cuyos agentes son la radio o la televisión. La masscult es un fenómeno que se diferencia tanto de la alta cultura como de la cultura popular, en la medida en que, mientras ésta nace desde abajo, como un producto autóctono proveniente del pueblo para satisfacer sus propias exigencias y necesidades, la masscult nacerá desde arriba, como negocio, dentro de una lógica de la oferta y la demanda. La masscult, desde el punto de vista del consumo y de la producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com