ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Umberto Eco


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

Umberto eco

El siguiente trabajo es acerca del simiologo y escritor italiano Umberto Eco el cual nació Alessandria, Piamonte, 1932). Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980). Desde 1971 ejerce su labor docente en la Universidad de Bolonia, donde ostenta la cátedra de Semiótica.

Entre sus obras está el Tratado de semiótica general (1975), publicado casi al mismo tiempo en Estados Unidos con el título de A Theory of Semiotics, la estructura ausente (1968), que alcanza su óptima continuación en Lector in fabula (1979) en esta obra habla de cómo el lector es el que coopera con su interpretación y no de unas estructuras subyacentes fijadas de una vez por todas.

Otras de sus obras Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Diario mínimo (1963), que contiene los conocidosElogio di Franti y Fenomenologia di Mike Bongiorno; Il costume di casa (1973); Dalla periferia dell'impero(1976) y Sette anni di desiderio (1983).

En 1980 dio a conocer la novela “El nombre de la rosa”, de ambientación medieval e inspirada en el subgénero policiaco, en cuyas páginas se combinan a la perfección todos los temas teóricos de la obra de Eco, con una adecuada reconstrucción histórica como escenario de una imaginativa trama y de un sólido arte narrativo.

Años después sale la película con el mismo nombre dirigida por Jean-Jacques Annaud en 1986, en donde nos damos cuenta que Eco es un escritor excepcional, que combina la literatura, la historia, la investigación y la academia.

El éxito popular de la película fue grande, tal como había sucedido con la novela. Como pasa fácilmente con las películas basadas en novelas de alta calidad, la crítica fue con frecuencia dura, señalando que traicionaba al libro..

La película se centra en dos personajes, el franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo el joven novicio Adso de Melk, quienes llegan a una abadía benedictina en las montañas italianas, famosa por su biblioteca, llena de obras únicas, restringidas a los especialistas. Guillermo, ha venido a la abadía para participar en una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana, para resolver problemas doctrinales. Pero el éxito de este encuentro se ve amenazado por una serie de muertes. Guillermo, auxiliado por Adso, se sirve de su inteligencia, de su capacidad de observación y de su sentido común para resolver toda una serie de misterios.

En 1964 el escritor publico “Apocalípticos e integrados” un libro conocido en el ámbito internacional. En esta obra se propuso analizar la cultura de masas, en donde los apocalípticos tienen una visión de los pesimista de la incursión de los medios mientras los optimistas los hace llamar los integrados.

Estas posiciones aparecieron como debate en la segunda mitad del siglo xx. La penetración de las multitudes en la vida social se transformo en un fenómeno evidente y perdurable. La industria cultural encontró el modo de llegar a esa masa con cosas que le llamaran mucho la atención.

Los apocalípticos asumen la actitud desconfiada ante cualquier acción que modifique el orden de las cosas. Son portadores de un pensamiento conservador, los integrados en cambio no se preguntan si estas manifestaciones culturales parten de la clase social al que está dirigido

Un ejemplo que yo daría de esto podría ser una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com