ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un cambio para Panamá


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Un cambio para Panamá

Las distintas constituciones de la República de Panamá han sufrido transformaciones a lo largo de la historia, y, aunque se hayan reformado, la necesidad de una nueva constitución, en donde se planteen y actualicen leyes, es latente. Nuestra sociedad ha evolucionado, las personas tienen otras maneras de ver el mundo, por lo tanto, el deber de los gobernantes es crear nuevas leyes que se ajusten a los cambios de la sociedad, tal como se ha hecho desde 1904, con la primera constitución.

Actualmente, Panamá se rige por los artículos de la constitución de 1972, la cual fue creada bajo en el gobierno de Omar Torrijos Herrera. Han pasado 45 años desde su inicio y ha sido reformada cuatro veces, en 1978, 1983, 194 y 2004. Muchos especialistas opinan que es un texto que ya ha llegado a su tope y es cierto, de modo que urge la creación de una nueva constitución política nacional.

Sin lugar a dudas, el país debería actualizar sus constituciones a medida que pasa el tiempo, pero no solo reformándolas, ya que cada modificación está basada en puntos que no se desvían de su tema original, es decir, no se tratan de otros nuevos asuntos, sino de los mismos. Optar por crear una constitución cada cierto periodo, con nuevas leyes que velen por todos los ciudadanos, en igualdad, sin importar las clases sociales, considerando los cambios que se dan alrededor del mundo, nuevas tendencias, necesidades en general, pero, sobre todo, buscando el bien común para la república. Para que esta nueva constitución sea de mayor agrado para la población panameña, se debe tomar en cuenta su opinión, es decir, hacer una manera de estudio, como encuestas nacionales, donde cada panameño dé su opinión, y así se desarrollan los asuntos de mayor necesidad y urgencia según los ciudadanos.

La nueva constitución debe establecer leyes que solucionen, por ejemplo, uno de los problemas que más afecta a nuestro país, la corrupción. Este problema, además de dañar la imagen y la democracia del país, hace perder la credibilidad de los gobernantes, ya que no se ejerce justicia con las personas que realizan actos corruptos, y eso es lo que más preocupa a los ciudadanos. También plantear cómo resolver otros problemas graves como seguridad, violencia, economía y transporte.

En resumen, en Panamá se debe crear una nueva constitución con el fin de fortalecer la democracia, la dignidad de los ciudadanos, garantizar la justicia social, fomentar la seguridad social, asegurar el bienestar de todo el país, resolver incomodidades de la población y promover los valores para que cada panameño contribuya con aportes positivos y así crecer como nación.

Bibliografía

  1. La Estrella de Panamá. “A Panamá le urge una nueva constitución”. Panamá. 6 de febrero de 2015. Disponible en http://laestrella.com.pa/panama/politica/panama-urge-nueva-constitucion/23841936 (visitada el 13/10/2017).

  1. Moreno Pujol, José M., Rina Mizrachi Lalo. “Constitución Política de 1972”. Segunda edición. Editorial Mizrachi & Pujol. S.A. Panamá. Abril 1996. Disponible en http://www.meduca.gob.pa/sites/default/files/editor/48/constitucion1972re.pdf (visitada el 11/11/2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com