ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS POBLACIONALES EN PANAMA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  5.883 Palabras (24 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 24

CAMBIOS POBLACIONALES

Profesor: Israel Gordon canto

Junio del 2014

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo efectuar un análisis del fenómeno de transición demográfica por el cual atraviesa la nación panameña. Para ello se parte analizando los principales cambios demográficos ocurridos en Panamá en los últimos años, tomando consideración los las estadísticas básicas de los componentes demográficos de fecundidad y Mortalidad. Del análisis se desprende que Tanto la fecundidad como la mortalidad muestran una tendencia decreciente, lo cual motiva que la tasa de crecimiento poblacional disminuya paulatinamente; no obstante, a nivel provincial de destaca diferencias notables en cuanto a la tasa de crecimiento vegetativo de la población.

La disminución de la mortalidad general es inducida por los adelantos en el área de la medicina y por la ampliación de la cobertura en la atención de salud; mientras que los factores que favorecen el descenso de la fecundidad lo constituyen el creciente nivel de educación de la población, la disposición hacia la urbanización y el aumento a la incidencia de esterilidad.

Como producto del descenso de esas dos importantes variables demográficas la estructura poblacional panameña muestra un marcado proceso de envejecimiento, lo cual está conduciendo a incrementar la relación de dependencia por ancianidad en la República, paralelamente que modifica la relación existente entre las personas menores de 15 años.

En función del comportamiento pasado de esos indicadores demográficos y con los resultados obtenidos de las proyecciones oficiales elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, (INEC), por la Contraloría General de la Republica se concluye que nuestro país inicia en el periodo 2010 – 2015 su cuarta etapa de transición, caracterizada esta por mantener una natalidad baja, una mortalidad moderada y una estructura por edad madura, en donde el grupo menor de quince años no representará ni el 30% de la población total

Finalmente, el autor analiza las repercusiones que se pueden generar el proceso de envejecimiento de la población panameña, en el ámbito de la Seguridad Social.

I- INTRODUCCION

Hace algunas décadas era común hablar de “explosión demográfica” para identificar el vertiginoso crecimiento poblacional que experimentaban algunos países del continente americano, asiáticos y africano; no obstante, hoy en día la dinámica demográfica en sus distintas etapas ha conducido a plantear, lo que algunos denominan como “la teoría del proceso de transición demográfica”. Esta teoría constituye una propuesta que pretende explicar la dinámica poblacional, a la luz de su interrelación con los factores socio-económicos y culturales.

La transición demográfica es un proceso complejo, en donde el momento de inicio y el ritmo de las modificaciones en las tasas de mortalidad y de fecundidad difieren mucho entre los países, al igual que los cambios en otras variables estrechamente relacionadas con ellas, tales como lugar de residencia, el estado nutricional, nivel de ingreso y estado de salud. Intrínsecamente en cada país, la conducta de la fecundidad, mortalidad y las migraciones internacionales afectan la dinámica poblacional (crecimiento y distribución por edad de la población), dando lugar al estancamiento o expansión de los diferentes grupos poblacionales, modificando su la pirámide poblacional y por ende, estableciendo demandas de servicios diferenciales.

En un sentido práctico, la transición demográfica ha sido descrita por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), como un proceso de larga duración en el cual se presentan dos situaciones extremas entre sí:

Bajo crecimiento demográfico, caracterizado con elevadas tasa de mortalidad y fecundidad.

Bajo crecimiento demográfico, con bajas tasas de mortalidad y de fecundidad.

Y entre ellas se identifican dos momentos comparativamente importantes: El primero en que la tasa de crecimiento poblacional se incrementa a causa del descenso de la mortalidad y el segundo, en el que dicho crecimiento poblacional se reduce como consecuencia de la disminución posterior de las tasas de fecundidad.

La prontitud y la magnitud en que cambia la tasa de crecimiento dependerán del momento y la velocidad en que inicie su descenso la mortalidad y la fecundidad.

La tipología utilizada para definir las etapas de la transición demográfica por la que se encuentra Panamá se basa en las consideraciones arriba expuestas – tendencia de la tasa de mortalidad y de fecundidad, las cuales establecen el crecimiento natural de la población y su estructura por edades.

En la actualidad, nuestro país (al igual que Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela), se encuentra en plena transición demográfica, caracterizada por poseer una natalidad moderada y una mortalidad baja, las cuales están determinando un descenso en el crecimiento natural de la población, la variación de la edad media de la población y la disminución de la relación de dependencia por ancianidad y relación activos-pasivos en los Seguridad Social . Estos cambios demográficos tienen sus implicaciones sociales a mediano y largo plazo, toda vez que los mismos conducen a cambios en la estructura por edad de la población panameña, lo cual se traduce en un envejecimiento de la población y por ende tendrá repercusiones de diverso grado de carácter económico y sociales, tales como la alteración de la demanda y oferta de servicios médicos, hábitos de consumo, variaciones de la estructura familiar y cambios en la oferta de bienes y servicios, en la demanda educativa y el empleo, recreación, productividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com