ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Diario de campo: Personas con discapacidad visual en la UdeA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

DIARIO DE CAMPO

Tema: Personas Con Discapacidad Visual

Participantes: María Camila Piedrahita, Jean Marco Rúa Pérez, Gisella Gallego Ciro, Manuela Morales Henao, María Camila Holguín

Observador/a: Jean Marco Rúa Pérez y María Camila Piedrahita

Fecha: 24 de octubre de 2017

Hora inicio: 10:00 AM

Hora final: 12:00 PM

Lugar: Biblioteca Carlos Gaviria, Sala de sistemas Jorge Luis Borges

Actividad: Observación de día cotidiano para personas con discapacidad visual.

Contenido

Palabras clave

  1. Mapa del lugar, con actores y elementos significativos

[pic 1]

Plano

  1. Descripción lo más detallada posible sobre la actividad.

Se empezó la observación a las 10:00 AM, en los primeros 20 minutos no se evidenció mucho movimiento por parte de las personas con discapacidad visual, luego de ese tiempo se pudo observar el mecanismo de la escritura en braille:

Se utiliza una pequeña herramienta la cual tiene muchos orificios, donde para escribir deberá puntuar en cada uno de ellos con un lápiz con mina y sujetador especial, esta persona estaba al fondo, en el lado izquierdo viendo desde la entrada, a su lado estaban dos personas, al parecer sus amigas, lo que quiere decir que el espacio no sólo es para personas con discapacidad, está abierto a todo público.

Se evidenció como una funcionaria de este espacio asesoraba a una joven con aparente discapacidad visual, en este caso leyéndole un texto, al cual la joven prestaba mucha atención, al finalizar decidimos proponerle a la joven a nombre de la facultad de ciencias sociales y humanas (Trabajo social), que estábamos haciendo una observación acerca de su comunidad, y que si gustaba participar en ella, a lo que respondió amablemente que no, y fue totalmente entendible. Luego de aquel suceso seguimos observando, y la misma joven tomó su bastón orientador y salió sólo tropezando una vez y levemente con el zapato de un señor que estaba en este espacio, acto seguido salió de la biblioteca Carlos Gaviria sin problemas.

Unos 20 minutos después entra un señor perteneciente a esta comunidad con un perfecto dominio de su bastón orientador sin ningún problema al espacio, se dirigía hacia la funcionaria, al parecer ésta también le leería algún texto, el señor espera pacientemente mientras la funcionaria se prepara. El señor tiene un smartphone funcionando aparentemente con el sistema "talkback" el cual los guía a través de una voz sistematizada por todas las secciones de dicho teléfono y hace posible que personas con discapacidad visual pueda acceder a uno de estos.

Al rato entra una joven al espacio con su respectivo ayudante y se sientan en una mesa centrada a la derecha, el ayudante le lee claramente, a lo cual la joven presta mucha atención.

Se puede ver que personas que no tienen este tipo de discapacidad acceden al espacio para estudiar o para servir como ayudantes del programa "préstame tus ojos"

A las 12:00 AM se da por finalizada la observación, concluyendo con los apuntes que anteriormente se

Herramientas guías

Ayudas didácticas

  1. Interpretaciones

A través de una observación como esta, se puede analizar un poco el estilo de vida que tienen las personas de la comunidad invidente, dejando ver que no son tan diferentes a nosotros, y que también los mueve las ganas de aprender y superarse a si mismos. Desde el escribir y leer braille hasta caminar sólo con su bastón se puede evidenciar como quebrantan las barreras que años atrás les impedían hacer muchas cosas hoy no es mayor problema. Así, paso a paso y de la mano de una sociedad comprometida con la causa y con la tecnología de apoyo, se logrará la inclusión total de personas con este tipo de discapacidad.

Superación

Comentarios: 

 

En el tiempo que observé, me di cuenta de los diferentes métodos que usan estas personas para poder copiar, usar diferentes aparatos electrónicos como un computador o un smartphone o incluso caminar sin tropezarse usando su bastón orientador o bien, su perro guía. Es importante resaltar todo el avance que se ha logrado en cuanto a educación para ellos, en este caso, en la Universidad De Antioquia, la cual les ha facilitado un plantel adecuado y digno para ellos, así como advertencias y avisos escritos en braille. La forma en que estos se van incluyendo más y más en todo ámbito universitario, es muestra de que si se puede avanzar, lograr educar a todas las personas quienes quieran acceder a este tipo de beneficios. Como trabajador social en formación, me complace hacer este tipo de observaciones, ver y saber más acerca de diferentes tipos de comunidades, y por supuesto, contribuir de manera positiva a la sociedad.

Beneficios para personas con discapacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (169.4 Kb)   docx (92.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com