ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SODVI (sensor de objetos para personas con discapacidad visual)


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Yair Romero López

M.C. Ricardo Álvarez González (asesor)

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Puebla, México, Av San Claudio 14, Cd Universitaria, 72592.

yair.interceptor@gmail.com

ricardo.alvarez@correo.buap.mx

[1] [pic 1]

SODVI

(sensor de objetos para personas con discapacidad visual)

Resumen  En México, como en varios lugares del mundo, existen muchos peligros que las personas invidentes tienen que enfrentar cuando salen a las calles, por este motivo, diseñar e implementar un dispositivo capaz de detectar posibles objetos potencialmente peligrosos con la finalidad de protección de la integridad física del usuario es un objetivo trascendental. El dispositivo debe notificar al usuario para restringir movimiento o dirección. La relevancia del presente trabajo es dar a conocer un sistema con un diseño cómodo y a bajo costo para poder llegar a los todos los sectores de la población, dándole prioridad a las personas de bajos recursos ya que éste es un sector muy afectado.

Palabras claves: Dispositivo, discapacidad visual, detectar, sensores, alerta, seguridad.

I. INTRODUCCIÓN

 La discapacidad visual es considerada por organismos internacionales como la segunda discapacidad más inhabilitante, tan solo en México la ceguera o debilidad visual afecta a 467 mil personas.

Dadas las altas estadísticas en nuestro país, y al tener una compañera de clase que sufre de está discapacidad, nos encontramos con la cuestión de cómo aplicar conocimientos en electrónica para poder brindarle una mejor calidad de vida.

De ahí surge la idea de crear un dispositivo que pudiera ayudar a potencial usuario a detectar objetos que signifiquen un peligro que no puedan detectar con su bastón, realmente nuestro dispositivo no busca remplazar el bastón, si no ser un complemento para que el usuario tenga mayor cobertura en su área al desplazarse.

Otra gran problemática a la que se enfrentan las personas que sufren de está discapacidad, es llegar a desorientarse mientras se encuentran solos lejos de casa. Por ello también se agregó un módulo que permite enviar una alerta de emergencia a un familiar mediante un mensaje mostrando la ubicación del potencial usuario.


II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN

El uso de sensores y motores plegables nos permitirá dar al usuario un dispositivo que le ayudará a detectar objetos que su bastón no pueda detectar, de esta manera ser un complemento que le brinde mayor seguridad al desplazarse por la calle donde pueda haber objetos que representen un riesgo para él.

Dado que las personas con discapacidad visual, dependen de terceras personas para poder salir o incluso para dar un recorrido en su propia casa ya que están expuestos a cualquier peligro, puesto que sin el sentido de la vista es más probable golpearse o chocar con objetos peligrosos y esto les causa una dependencia importante hacia sus familiares para poder salir y caminar lo cual es una actividad fundamental para el ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (195.3 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com