ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE INTERVENCION PARA CAPACITAR EN EL USO DE LAS TICS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  5.215 Palabras (21 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL[pic 1][pic 2]

UNIDAD 072 TAPACHULA.

LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA

CAPACITACION EN Y PARA EL TRABAJO

PROPUESTA DE INTERVENCION PARA CAPACITAR EN EL USO DE LAS TICS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

P  R  E  S  E  N  T  A

MARTHA CRISTINA BARRERA PAZ

MARIA CONCEPCION HIDALGO SOSA

4°  “A”

TAPACHULA CHIAPAS, A 28 DE MAYO DEL 2013.[pic 3]

INDICE

INTRODUCCIÓN        2

PROPUESTA DE INTERVENCION PARA CAPACITAR EN EL USO DE LAS TICS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.        5

CARACTERISTICAS DE LOS SUJETOS        15

CONTEXTO        16

OBJETIVO DE PROPUESTA        17

CONTENIDOS QUE SE TRABAJAN        18

ESTRATEGIA METODOLÓGICA        21

RECURSOS        23

EVALUACION        24

CONCLUSION        25

BIBLIOGRAFIA        26

ANEXOS        27

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata acerca de la aplicación de una propuesta de capacitación donde se impartirán cursos de computación a jóvenes con discapacidad visual, con la finalidad de enriquecer sus conocimientos acerca de los diferentes programas y herramientas de computo, el cual tiene como objetivo  Preparar a las personas con discapacidad visual para enfrentarse al reto de la integración laboral y la inclusión social, y desarrollar en ellos todas sus potencialidades, aptitudes y destrezas  para que en un tiempo determinado puedan  llevar a cabo su incorporación en una empresa laboral para poder tener una mejor calidad de vida.

La presente propuesta de intervención está dividida en ocho apartados en los cuales se hablara ampliamente acerca de los cursos de computación a  jóvenes con discapacidad  visual, y todo lo que a ello se refiere.

En el primer apartado: se definirá primordialmente los antecedentes de capacitación así como los conceptos del servicio nacional de empleo también se menciona sobre los antecedentes de las personas con discapacidad visual así como el uso de las tics para su capacitación.

En el segundo apartado: se abordara todo lo que se relaciona con las personas con discapacidad visual, aspectos como el geográfico, político, religioso y cultural.

En el tercer apartado: se describen los objetivos tanto generales como específicos acerca de lo que se pretende obtener de la propuesta de intervención.

En el cuarto apartado: Se explicara el objetivo de la propuesta el cual consideramos que es el conocimiento y aprendizaje que los jóvenes débiles visuales obtendrán al finalizar los cursos de computación para así desempeñar un trabajo en un tiempo y lugar determinado.

En el quinto apartado: se fundamentara todo lo que se desarrolló en el curso impartido tales como, programas especiales para niños débiles visuales y como se dividieron en módulos para que el joven pudiera  aprender más fácilmente.

En el sexto apartado: se explicara de qué manera se trabajó en la propuesta de capacitación y que estrategias metodológicas se utilizaron para desempeñar con exactitud los cursos de computación.

En el séptimo apartado: se obtendrá información acerca de los recursos que requirieron los cursos para poder obtener una excelente calidad en el aprendizaje se utilizaron herramientas tales como: Sistema Braille en sus diferentes formas: (Braille Integral, Braille Estenográfico), Musicógrafa, entre otros.

En el octavo apartado: se dará a conocer de qué manera se evaluaron a los jóvenes con discapacidad visual en su desempeño con respecto a los cursos de computación.

PROPUESTA DE INTERVENCION PARA CAPACITAR EN EL USO DE LAS TICS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

Antecedentes

La capacitación.

 Es una herramienta fundamental para la Administración de Recursos Humanos, es un proceso planificado, sistemático y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal nuevo o actual, como consecuencia de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas y externas.


La capacitación mejora los niveles de desempeño y es considerada como un factor de competitividad en el mercado actual. A continuación se presentan algunos conceptos sobre Capacitación de personal.

La capacitación consiste en proporcionar a los empleados, nuevos o actuales, las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo. Proceso de enseñanza de las aptitudes básicas que los nuevos empleados necesitan para realizar su trabajo.” (Gary Dessler, 1998)


Actitudes del personal en conductas produciendo un cambio positivo en el desempeño de sus tareas. El objeto es perfeccionar al trabajador en su puesto de trabajo." (Aquino y otros, 1997)

La capacitación se considera como un proceso a corto plazo, en que se utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado, que comprende un conjunto de acciones educativas y administrativas orientadas al cambio y mejoramiento de conocimientos, habilidades y actitudes del personal, a fin de propiciar mejores niveles de desempeño compatibles con las exigencias del puesto que desempeña, y por lo tanto posibilita su desarrollo personal, así como la eficacia, eficiencia y efectividad empresarial a la cual sirve.”

Es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos. El entrenamiento implica la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente, y desarrollo de habilidades. Cualquier tarea, ya sea compleja o sencilla, implica necesariamente estos tres aspectos.”

HISTORIA DE LA CAPACITACIÓN EN MÉXICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (485.1 Kb)   docx (433.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com