ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLASTON ELECTRONICO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL"


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

BASTÒN ELECTRÒNICO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

En México existen más de 1, 795,300 personas con discapacidad visual de la cuales el 26% (466,778 personas) tienen discapacidad visual severa . Por lo cual se pretende elaborar un bastón que apoye en la movilidad de las personas con discapacidad visual; que mejore el uso del bastón tradicional ya que este sólo permite detectar obstáculos que se encuentran por debajo de la cintura de sus usuarios y los deja expuestos a objetos altos o suspendidos.

Una de las claves del bastón electrónico, es que puede ser ajustado para adaptarse a las características físicas de cada persona como la altura o la anchura de hombros. La detección de los objetos se realiza mediante un conjunto de sensores que se adaptan a un bastón tradicional y mejoran su funcionalidad, el GPS se utiliza cada vez que ellos deseen conocer su ubicación o si quiere una guía de cómo llegar a un cierto lugar.

Cifras de INEGI, en 2010, en nuestro país el número de personas que tenían alguna discapacidad eran de 5.7 millones, lo que representa 5.1% de la población total; la población que presenta dificultades para ver, aun usando lentes, equivale a una de cada cuatro personas con discapacidad .El centro de estudio para esta investigación se enfoca en las personas del centro de la ciudad de Oaxaca ya que, con frecuencia la discapacidad visual limita la capacidad de las personas afectadas para realizar las actividades de la vida cotidiana y deteriora su calidad de vida. En su forma más grave, la ceguera, reduce la capacidad de las personas para desplazarse sin ayuda a menos que reciban una capacitación especial.

Algunos de los problemas que afecta a las personas con capacidades diferentes es la falta de tecnología orientada a ellos, por tener dicha discapacidad no se pueden valer por sí solos para salir con libertad por donde sea, ya que en el camino se encuentran con varios obstáculos que les impida llegar a su destino además de causar inseguridad de moverse con libertad.

En el Centro de la ciudad de Oaxaca se implementan algunas cosas tales como semáforos que emiten sonidos cuando la persona puede cruzar la calle, también pequeños letreros con lenguaje braille para ayudar a la orientación de personas con esta discapacidad pero son insuficientes y no todos sirven a la perfección además cabe mencionar que esto solo se implementa alrededor del Centro Histórico

Estas personas son el punto de partida para crear un nuevo dispositivo a base de tecnologías modernas y ayudarlas no en todos los problemas que conlleva este tipo de discapacidad pero si por ejemplo en coordinar sus movimientos y que puedan orientarse mejor. El bastón electrónico que es parecido al bastón blanco clásico es adaptado con sensores de movimientos los cuales identifican algún objeto cerca de la base del bastón y emite alertas auditivas y vibraciones a la muñeca del usuario.

El bastón electrónico aparte de contar con sensores de movimiento en la base, también cuenta con un sistema de GPS que le ayuda mediante alertas auditivas a obtener la ubicación en la cual el usuario se encuentra y si las coordenadas del lugar donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com