ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES MATERIA DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTOS BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES

MATERIA DESARROLLO HUMANO

Mi hijo es homosexual, ¿qué hago?

Fecha de Publicación: Miércoles 03 de agosto del 2011Miércoles 03 de agosto del 2011, 01:39 am, última actualización.

A diferencia de lo que sucedía hace 20 o 30 años, los jóvenes y adolescentes de nuestra época se informan a fondo sobrehomosexualidad y bisexualidad, y cuando eligen alguna de estas preferencias lo hacen del conocimiento de sus padres con absoluta seguridad. Pero, ¿qué sucede en los receptores de la noticia?

[pic 1]

Tener un hijo homosexual en una sociedad como la mexicana, o cualquier otra latina, puede asumirse como una desgracia, un error de la naturaleza o el “castigo divino” por haber cometido una falla grave en algún momento de la vida. “Al padre se le viene el mundo encima cuando recibe la noticia —establece en entrevista para saludymedicinas.com.mx la Dra. Patricia Becerra García, presidenta del Colegio de Sexología y Educación Sexual—, ya que nuestra sociedad machista sigue reprimiendo a cualquier persona que deje entrever algún rasgo que difiera de la heterosexualidad”.

Es un hecho que los progenitores experimentan frustración, tristeza, decepción, pero sobre todo tienen un sentimiento de culpabilidad que les remite a buscar las faltas en las que pudieron incurrir durante la educación del vástago y que ahora lo lleven a ser homosexual; ese es el primer error.

“En nuestro días los chicos están muy bien preparados —agrega la terapeuta sexual radicada en Guadalajara, México—; leen toda la información que llega a sus manos, pero no deja de ser un proceso angustiante para ellos, ya que saben que al declararse abiertamente homosexuales pueden ser objeto de burla y rechazo, incluso dentro del mismo seno familiar. Sin embargo, su preparación le hace enfrentar a sus padres con toda seguridad, sabiendo que no son un error de la naturaleza y que están satisfechos con su preferencia sexual”.

Para entender la homosexualidad

La preferencia sexual por las personas del mismo sexo es tan añeja como la humanidad misma, pero sería hasta el siglo XX cuando la ciencia buscó explicaciones a fondo de sus causas, tal como se describe en el libro Why is my child gay? (¿Por qué mi hijo es gay?), editado por la Federación estadounidense de padres de homosexuales y lesbianas.

De acuerdo con esta fuente, el biólogo estadounidense Alfred Kinsey estimó en la década de los 40 que aproximadamente 10% de la población mundial era homosexual, aunque esta cifra resulta exagerada para los estudiosos de en nuestros días, quienes refieren que el número no rebasa al 8%. El mencionado investigador desarrolló una escala que lleva su nombre y que muestra que las personas no son estrictamente homosexuales o heterosexuales, sino que fluctúan entre ambos. En otras palabras, hay muchos hombres y mujeres cuya orientación sexual indica diferentes grados de bisexualidad (atracción hacia miembros de ambos sexos).

A fines de los años 50, la Dra. Evelyn Hooker, de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), dirigió una investigación para examinar el comportamiento psíquico de los homosexuales, la cual demostró que no hay ninguna diferencia en la estabilidad emocional y la salud mental entre éstos y los heterosexuales.

Durante esa época, explica el mismo libro, la psiquiatría cobijaba a los homosexuales y les brindaba tratamiento para problemas mentales o emocionales, y sería hasta el comienzo de los años 70 que los especialistas hablaron de teorías respecto al origen de esta orientación, en las cuales referían que podía deberse a problemas psicológicos desarrollados por una deficiente crianza caracterizada por una madre dominante, un padre alejado, o ambos.

Aunque parezca descabellado, las Asociaciones Psiquiátrica y Psicológica de Estados Unidos dejaron de considerar a lahomosexualidad como una enfermedad en sus manuales de diagnóstico hasta 1972 y 1973, respectivamente, en tanto que el término “preferencia sexual” fue introducido en los años 70 para corregir el concepto anterior que definía a la atracción por personas del mismo sexo como una enfermedad o una desviación. A partir de 1982, conforme los científicos fueron descubriendo nuevas pruebas que sugerían que la homosexualidad o la heterosexualidad no es algo que se escoge, surgió el término “orientación sexual”, que ha sido bien aceptado en la actualidad, finaliza el mismo texto.

Por otra parte, el instituto estadounidense de Salud Mental dio a conocer, en 1981, una extensa investigación acerca de los factores que determinan la orientación de un individuo, la cual partió de una encuesta que tenía como base las preguntas más frecuentes entre padres y amigos de homosexuales, y que fueron respondidas por 11 destacados investigadores en desarrollo humano y conducta sexual; los resultados fueron presentados en el libro Preferencia Sexual: Su Desarrollo en Hombres y Mujeres , del cual sobresalen las siguientes conclusiones:

  • Se desconocen las causas exactas de la heterosexualidad y de la homosexualidad.
  • Ambas preferencias resultan, probablemente, de la interacción de varios factores, entre ellos genéticos, hormonales y ambientales.
  • Las influencias psicológicas y sociales por sí solas no pueden ser causas únicas de la homosexualidad.
  • En todos los niños y niñas existe, desde el nacimiento, una predisposición biológica (genética, hormonal o neurológica) a la homosexualidad, bisexualidad o heterosexualidad.
  • La orientación sexual de un individuo no puede ser modificada permanentemente mediante la terapia.

El mismo organismo de salud norteamericano resume que ser lesbiana o gay es parte de la personalidad total del individuo, como ser zurdo, atleta, artista, científico, político, abogado, médico o matemático. Dicha singularidad es moldeada desde la concepción por factores genéticos, prenatales, psicológicos y culturales. “A través de sus características únicas, los homosexuales añaden una diversidad especial al rico tejido de la vida humana”, describe este instituto.

¿Quién me ayuda?

La Dra. Becerra García señala a saludymedicinas.com.mx que el sentimiento de culpabilidad de los padres les lleva a buscar ayuda profesional, tanto para su hijo como para sí mismos. “En 90% de los casos llevan al chico al psicólogo para que ‘lo corrijan' o ‘lo curen', como si estuviera enfermo, cuando lo que hay que hacer es dar orientación a los progenitores y hacerles ver que la homosexualidad no es un padecimiento”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com