ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Metamorfosis Al Estilo Colombiano


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Jorge Hernando Melo, historiador, profesor universitario y aclamado periodista colombiano, examina en su texto expositivo “Algunas consideraciones globales sobre “modernidad” y “modernización” en el caso colombiano” el proceso de modernización a lo largo de la historia de Colombia y la presencia de la modernidad en la actualidad; mostrando hechos y consecuencias de una manera neutral y objetiva. En primer lugar, Melo conceptualiza los términos que enmarcan esta temática, para después hacer un recuento cronológico del contexto y las condiciones bajo las cuales tuvo lugar este proceso en Colombia, analizando finalmente los efectos e incidencias que tiene éste en la actualidad. Más aún, el autor enriquece su texto, explicando el abstracto concepto de mundo moderno al acudir a diferentes filósofos e historiadores del sigloXVII, tal y como J.Burckard, Marx, Maquiavelo,Sombart y Weber.

Para Melo, el proceso modernizador en Colombia ha sido uno caracterizado por ser tradicionalista y contradictorio, imponiéndose con una fuerza un poco engañosa, pero inevitable, y resultando en el incumpliendo de muchos aspectos propios de un Estado Nacional Moderno. Caracteriza entonces a ese Estado cómo uno conseguido por medio de tres revoluciones: en donde se crea un espacio político con ciudadanos independientes, participativos y con una alta capacidad de movilización social; donde la cultura laica predomina por encima de las orientaciones religiosas, se incentiva el desarrollo delas tecnologías, la expansión de la educación y de las formas de comunicación social; en paralelo con una modernización económica dada por la creación de una estructura con capacidad de acumulación constante: el capitalismo. Se hace énfasis a la vez, acerca de cómo este proceso trajo consigo diferenciaciones crecientes entre sectores modernos y tradicionalistas, contribuyendo así al surgimiento de grandes movimientos antimodernistas. Después de exponer los elementos que definen el paso de una sociedad tradicional a una moderna, Melo explica que después de la colonización española hasta 1930 se crearon las condiciones necesarias para establecer las bases “difícilmente cuestionables de una sociedad capitalista”; puesto que las élites regionales se tomaban el poder de un Estado débil, no participativo e ineficiente a la hora de ejercer control social. Con el fin de explicar su hipótesis, se comienza un recorrido que subraya el proceso de independencia colombiano con matices de liberalismo europeo y que continúa con la lucha bipartidista en 1850, en donde se definen objetivos modernizadores comunes, como lo es la inserción al capitalismo y al libre comercio. Prosigue el recorrido haciendo referencia a las diferentes fragmentaciones e ideales de cada partido tradicional, queriendo los Liberales una modernización radical en cuanto a la separación del Estado con la Iglesia, y escogiendo los Conservadores un proyecto modernizador capitalista que le atribuía grandes responsabilidades a la Iglesia; para llegar después a exponer cómo se logra una elevada tasa de crecimiento comercial en Colombia, cómo se modifica la estructura social económica interna, y cómo se da la colonización antioqueña. Este periodo se caracterizó a su vez por el fracaso del proyecto liberal, el cual polarizó el país debido a sus ideas laicas radicales; el surgimiento de un movimiento regenerador, que reforzaba elementos tradicionalistas apoyados por el sector popular del país; las contradicciones durante la hegemonía conservadora, en donde se proponía políticas autoritarias y tradicionales junto con el deseo de una modernización económica capitalista; y la consolidación del modernismo gracias al crecimiento exportador del país por medio del café.

Avanzando a través de la historia de Colombia, Melo se propone en seguida explicar el panorama político que se presentó a los inicios del sigloXIX; demostrando, en primer lugar, que de 1930 a1958 se consolidó mediante un contexto particularmente contradictorio el proceso modernizador, en cuanto a aspectos como la religión, la autoridad, la participación política y la migración social. Durante dicho periodo los Conservadores, después de que los Liberales fracasaron con su proyecto de Revolución en Marcha, comenzaron un proyecto político extremadamente autoritario y tradicionalista que muestra claramente la contradicción presentada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com