ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos Sociales


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 7

IDENTIFICACION DE ESTILOS SOCIALES

LOS FACTORES SOCIALES: Son componentes clave en la identificación de los estilos de vida y entre las masas importantes destacan los siguientes:

CULTURA: es la causa primordial de los deseos y comportamientos del consumidor ya q la conducta humanase aprende en su mayor parte. El niño que cree en una sociedad aprende de ella sus valores percepciones, preferencias y conductas mediante un proceso de socialización en que interviene su familia y otras instituciones claves

CLASE SOCIAL: Es un sistema de estratificación de la población que distingue grupos bastantes estables dentro de una sociedad basadas sobre criterios de renta, ocupacional educación, etc. En cada clase social hay gente con similares calores

GRUPO DE REFERENCIA: Son grupos que influyen en las ideas de la gente y en su conducta. Estos grupos pueden ser clasificados como aspiracionales, de partencia y disociativos.

Aspiracioanles.- Es aquel al que la persona no pertenece pero del que desearía formar parte.

Pertenencia.- Es aquel del que la persona forma parte, de tal como su familia o su sindicato.

Disociativo.- Es aquel al que la persona no quiere pertenecer tal como una clase social baja.

Los grupos de referencia en nuestro entorno más próximo, tale como la familia, tiene un impacto grande sobre sus integrantes. En suma, dentro de los grupos de referencia hay lideres de opinión cuyos puntos de vista son respetados y seguidos por el resto de personas que conforman el colectivo.

ROL SOCIAL: Se refiere a como una persona desempeña su papel en la sociedad en sus diferentes facetas: trabajador, padre, ciudadano, consumidor, etc.

Cuando se inicia un nuevo proyecto, una de las primeras actividades es pensar en los posibles miembros del equipo debido a que buena parte del éxito del proyecto depende de la calidad y desempeño del mismo. Sin embargo, la búsqueda de profesionales (mediante un proceso de reclutamiento o a través de contratación externa) se hace considerando fundamentalmente los antecedentes académicos y experiencia de los candidatos dejando en un segundo o hasta en un tercer plano la evaluación de la personalidad del individuo y el rol que este asumirá en el equipo.

Estas actividades corresponden al proceso de “Adquirir el Equipo del Proyecto” y a pesar de ser uno de los procesos más importantes dentro de la Gerencia de Recursos Humanos, muy pocas veces es realizado correctamente. Es muy común en los proyectos que las cosas empiecen a marchar mal a partir de una mala relación entre los mismos miembros del equipo, de éstos con el líder e incluso con el cliente. Quién no ha vivido un caso en el que el desarrollador se fue del proyecto y éste se retrasó, el jefe de proyecto discutió con el analista funcional del cliente y producto de eso se dañó la relación, el diseñador gráfico se lleva mal con los programadores, o que el analista tenga problemas para hablar en público, en fin, muchísimos casos de este tipo que no son considerados en una evaluación tradicional. Muchas veces olvidamos que es el grupo y no el individuo el que constituye los cimientos de un proyecto. Los individuos cambian de trabajo, se jubilan, tienen limitaciones en ciertos temas y traen consigo unas experiencias y cultura con la cual los demás tienen que lidiar; en cambio un grupo se puede renovar y regenerar por si mismo, puede acumular experiencias que sobrevivan a los individuos, tienen una organización de nivel superior formando una cultura que se sobrepone a la de cada individuo.

Es por estas razones que es de vital importancia concentrar gran parte de nuestros esfuerzos en evaluar aquellos aspectos del individuo que aseguren su correcta integración y funcionamiento dentro de un equipo conformado por distintos individuos

y que puedan cubrir los roles que se les sea asignados. Una herramienta muy práctica para poder hacer esta evaluación es el Análisis de los Estilos Sociales la cual se basa en identificar 4 estilos muy marcados:

1. Impulsor. Se le puede identificar rápidamente observando las siguientes

conductas:

- Muy dominante y muy emocional

- Habla rápido, fuerte, enérgico, gesticula y exagera

- Decide rápidamente, se arriesga, es creativo e impulsivo

- Abierto, espontáneo, entusiasta y expresivo

- Escucha poco, interrumpe y es apasionado

- Intuitivo, superficial, desconfiado y poco constante

- Le gusta ser el centro de la atención

- Es impaciente y poco fiel

- Se enfada y trata de ganar siempre y a toda costa

2. Gestor. Se le puede identificar rápidamente observando las siguientes

conductas:

- Habla rápido, directo, serio y gesticula

- Decidido, exigente, impaciente y meticuloso

- Crítico, desafiante, poco sensible

- Es atento, escucha, interrumpen e imponen su criterio

- Auténtico, afirmativo, consciente del tiempo

- Flexible, seguro, frío y orientado a resultados

3. Mediador. Se le puede identificar rápidamente observando las siguientes

conductas:

- Hablador, emotivo, espontáneo y gesticula poco

- Poco arriesgado, indeciso, parece poco seguro

- Sutil, escucha, pregunta, ayuda, coopera y acepta

- No es directo, es cálido y amistoso, buena persona

- Se dispersa, controla poco el tiempo

- Le cuesta alcanzar los objetivos

- Trata de conciliar las opiniones

4. Metódico. Se le puede identificar rápidamente observando las siguientes

conductas:

- Serio, pausado, monótono, aburrido, no gesticula

- Poco expresivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com