ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Nueva Perspectiva Integradora Para Evaluar Aprendizajes Significativos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 3

Sin duda alguna en esta nueva perspectiva integradora para evaluar aprendizajes significativos propuestos por el Ministerio de educación bajo el programa de planeamiento educativo (2006) fundamenta en grandes ideas la importancia de considerar a la evaluación de los aprendizajes como un proceso complejo y continuo de valoración de las situaciones, pues si bien planteamos la necesidad de erradicar totalmente la definición de evaluación como un proceso problemático, lleno de temor ,miedo ,angustia por parte de quienes serán evaluados. Se crean entonces perspectivas integradoras donde el aprendizaje será y solo será el medio que se construye por cada uno de los individuos. En la lectura se aclara como cada clase, cada alumno y cada situación refleja características únicas y singulares. Partiendo de que la evaluación tiene como propósito fundamental afianzar, mejorar y reorientar si fueran necesarios los aprendizajes que no se cumplieron a cabalidad en cualquier programa o planificación curricular.

Dando un amplio sentido a esta idea la evaluación cumplirá con eso proceso en el momento en los que los alumnos puedan por si solos reflexionar sobre sus logros y dificultades y así mismo los docentes puedan conocer las dificultades y fortalezas de estos.

Indiscutiblemente apoyamos a la referencia que se le da a la evaluación dentro del marco de una nueva perspectiva, pues esta demanda en la institución educativa considerar procesos y practicas que ocurren cotidianamente y que involucran a todos sus miembros. Por tanto es así entonces como en la evaluación de los aprendizajes no se pueden dejar a un lado los contextos y condiciones particulares de cada alumno, atendiendo entonces a lo que llamaríamos valoración del aprendizaje, que deben ser tomadas en cuanta al momento de realizar la valoración del aprendizaje, pues tomando como medio preciso la educación primaria debe hacerse énfasis en ello centrándose en las competencias y dimensiones.

Haciendo hincapié en la lectura mencionada anteriormente es importante acotar lo que en ella se hace alusión que para alcanzar ese propósito final la evaluación deberá recoger datos analizados y valorados sobre la base de criterios pedagógicamente adecuados y éticamente valiosos.

Enfatizando en lo referente a como tan complejo proceso de evaluación podrá darse en óptimo término; deberán incluirse para ello, la aplicación de diversos instrumentos como la observación, las listas de control que darán como resultado información parcial pero continua sobre el desarrollo del alumno, puntualmente estos instrumentos son idóneos para evaluar el proceso de aprendizaje del niño, refiriéndonos a la educación primaria.

No podemos olvidar que cada aprendizaje demanda instrumentos de evaluación, como seguramente requiere de diferentes estrategias de enseñanza como docentes debemos crear los ambientes y dinámicas propicias para desarrollar activamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com