ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Y Nuevas Perspectivas Didácticas En El Aula Norberto Boggino


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  2.621 Visitas

Página 1 de 3

Aprendizaje y nuevas perspectivas didácticas en el aula

Norberto Boggino

1. Según la lectura ¿Qué se entiende por problema del aprendizaje escolar? Nos menciona que el contenido de enseñanza (lo que el alumno aprende), se construye con marcas sociales e institucionales, lo que se le enseña al alumno depende de la de las condiciones institucionales, sociales, culturales, procedimentales y materiales en que se encuentre el alumno, en esas condiciones se construyen subjetividades (se enseña lo que se cree que es lo mejor o adecuado) y los objetivos de conocimiento se ven enfocados a lo mismo, es entonces cuando se dice que el alumno queda “marcado institucionalmente” no solo por los conocimientos, sino por los medios y condiciones de la institución.

2. Analizando la lectura ¿En qué consiste el problema de la socialización secundaria? Este es un proceso de socialización que se sostiene de otro proceso (es un proceso que se da dentro de otro proceso) el de enseñanza-aprendizaje, “la educación es un proceso de socialización a través de conocimientos legitimados (reconocidos, adquiridos) públicamente, los conocimientos que se transmiten están marcados por las relaciones sociales, institucionales y políticas, estas relaciones son más que un contexto, son determinantes, constitutivas en la enseñanza.

3. ¿Qué se entiende por problema de organización escolar? Se trata de una manera peculiar de organización y administración (espacio, roles, tiempos y saberes) de la cual existen 3 problemas, cultura escolar, institución relativamente cerrada y trama institucional burócrata.

4. ¿A qué llamamos estrategias didácticas? al conjunto de acciones que realiza el docente con clara intencionalidad pedagógica.

5. Al articular diferentes tipos de interacciones entre los alumnos y el maestro o entre los alumnos entre sí, con el contenido y los materiales se mencionan 3 cuestiones ¿Cuáles son?

• Instrumentos psicológicos, interacciones que produce.

• Ayudas que brinda o estimula a los alumnos que se brinden entre sí.

6. Según Vygotsky ¿A qué se le llama instrumentos psicológicos? A los objetivos cuyo uso sirve para ordenar y reposicionar externamente la información, de esta manera el sujeto puede organizar los datos en otros tiempos y espacios por que los representan en función de pautas que su propia cultura provee.

7. Al realizar actividades individuales la manera de pensar, la mediación en función de instrumentos y procedimientos de sujetos que cooperan entre si nos lleva a pensar la enseñanza con relación a dos problemas ¿Cuáles son?

• Las estrategias didácticas del docente.

• Los apoyos externos que el docente propone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com