ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Tradicional, Escuela Nueva Y Aprendizaje Significativo.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 3

Snyders (1972) Menciona que la enseñanza tradicional designa cierto modo de educación y cuasi-totalidad. Educar es confrontar al alumno con las ideas de moralidad que existen en su tiempo y de su contexto. Se proponen modelos a los cuales se les proporciona una fuerza que normalmente no se posee. El modelo ya propuesto se da gracias a la originalidad del individuo, ya que es una condición para que estos modelos puedan ser desarrollados.

Se puede decir que los maestros se muestran deseosos de innovar, por lo tanto, no piensan en tomar como punto de partida la enseñanza tradicional y ni siquiera piensan que esto sea posible, sin embargo, para comprender mejor las ambiciones esenciales de la educación tradicional Snyders (1972) menciona que el maestro transforma lo inasimilable en una materia simplificada, dispuesta para su utilización, ordenada.

De acuerdo con lo anterior, se puede decir que cuando el alumno comprende algo se produce en él una extraordinaria actividad, de tal forma podemos decir que el hombre educado está hecho de lo mejor que hay en nosotros y se tiene conciencia de ello. Así existirán otros tantos modelos que guiaran y transformaran en superación la propia personalidad.

La escuela Tradicional se encuentra centrada en el maestro, es decir, en el modelo, ya que él se va a encargar de ‘’modelar’’ las enseñanzas para que el niño pueda tomar de ahí sus aprendizajes. El autor menciona que el dictado es uno de los ejercicios tradicionales típicos, pero es un trabajo que exige una cierta individualización en la enseñanza. Esta escuela se basa en la cultura general ya que el alumno es preparado para el mundo al momento de formar su inteligencia, así como su capacidad de resolución de problemas y la voluntad.

Finalmente, Snyders (1972) menciona que el castigo, según la escuela tradicional, es un testimonio de que el alumno no ha logrado mantenerse al nivel de la regla de las exigencias generales y abstractas que habían sido propuestas, se deja llevar por el capricho individual. Por lo cual, el castigo eventualmente infringido por el maestro no debe degradarse en una especie de resarcimiento.

Posteriormente surge una escuela totalmente diferente la cual es conocida como escuela nueva, esta escuela se basa en la experiencia empírica, donde el profesor ya no es más un modelo sino que es un guía u orientador que le enseña al niño el aprendizaje. Esta escuela plantea un modelo diferente al tradicional dado que la educación ya es centrada en el menor y es lo más importante.

El maestro ya no se muestra tan formal y autoritario lo cual promueve la solidaridad y libertad en el alumno. Lo importante de esta pedagogía estriba en el hecho de permitir a los alumnos hacerse cargo de sus vidas, administrar su presente y su porvenir, ya que su organización les permite autogestionar sus propios asuntos. Con esto se logra que el alumno tome la responsabilidad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com