ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una corta introducción a la revolución francesa.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

PRESENTADO POR:

XIMENA BENAVIDES GIRALDO

FACULTADAD CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

PROGRAMA:

SOCIOLOGIA

PRESENTADO A:

FERNANDO CANTOR AMADOR

ASIGNATURA:

SEMINARIO FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGIA

UNIVERSIDAD DE CALDAS

MANIZALES

2015

INTRODUCCIÓN

La revolución francesa es un acontecimiento extraordinario, ubicado en el siglo XVIII, en el cual la gente empieza a creer que puede rehacer casi toda la sociedad, no solo puede cambiar la política, las instituciones, sino que a través de la acción política pueden cambiar la propia naturaleza humana.

Se inició con la autoproclamación del tercer estado como asamblea nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

La revolución francesa constituye una encrucijada en el mundo moderno, porque todo empieza a tomar una dirección diferente. Marca el inicio de la edad contemporánea y abre nuevos horizontes políticos que se basan en la soberanía popular, que darán origen a las siguientes revoluciones.  

La revolución francesa (1789-1899) es el acontecimiento más importante para la historia occidental, con avances como la revolución industrial y el capitalismo. Fue la revolución que más altero las cosas, considerando que se deshizo de la iglesia católica, de la cristiandad, de la nobleza, del rey, de todo aquello que era considerado fundamental antes del nacimiento del mundo moderno.

La revolución francesa les dio de comer a los pobres, introdujo la democracia en Francia y estableció un nuevo orden en la sociedad, fue la esperanza de todo un pueblo pero desafortunadamente se convirtió en la tragedia más espantosa.

En pleno proceso de la revolución francesa el rey Luis XV pierde la batalla contra la viruela y fallece, dejando como heredero a su nieto Luis XVI unido en matrimonio con Mari Antonieta archiduquesa de Austria. En el momento de la coronación Luis XVI dice: “siento que el mundo se me cae encima” dando a saber que no tenía ni la menor idea de cómo gobernar una nación. Tan solo a 19 Kilómetros de su aposento empieza a surgir la era de las ideas, La Ilustración.

Acercándose Luis XVI en su carruaje al LICEO LOUIS-LE-GRAND en Paris, se pone a sus pies un joven estudiante de derecho llamado Maxiilien Robespierre quien empieza a homenajearlo con un discurso en latín, pero el rey no le presta ni la más mínima atención, a quien más tarde lo mataría.

Luego la ciencia y la razón empiezan a cuestionar las divisiones sociales europeas (Nobleza, Clero, Tercer Estado) establecidas en el nacimiento.

Envuelto en una corriente de innovación y nueva literatura, Paris se convierte en el centro filosófico del mundo. La cuidad es invadida por nuevos conocimientos y empieza allí la era de La Ilustración.

Surge una nueva elite en todo Paris, los Aristócratas se reúnen para hablar sobre los nuevos autores de la era de la ilustración y la floreciente edad de la razón. Volter, Rousseau entre otro son nuevos voceros que se alzan a favor de la libertad, del control del propio destino y sobre todo de la igualdad.

La pasión por esta nueva literatura se destaca en las clases altas, pero mientras las ideas de la ilustración van adentrándose en los otros estratos de la sociedad, la lucha por la igualdad empieza a amenazar el estilo de vida aristocrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com