ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA REVOLUCION FRANCESA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 11

Nacimiento de la Revolución:

1) LA CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN.

El objetivo de la Revolución era la destrucción del feudalismo. (Sistema económico tradicional de un mundo dominado por la economía rural. Los campesinos debían pagar impuestos a los señores feudales, querían abolir sus privilegios). El señor detentaba un derecho de justicia sobre los campesinos de sus tierras El campesino francés, en gran parte propietario de la tierra habrá de desempeñar un papel importante en las luchas revolucionarias junto a la burguesía.

La sociedad estaba compuesta por tres órdenes: (no es lo mismo que clases sociales)

• Clero: se dividía en alto y bajo, estaban exentos de impuestos

• Nobleza

• 3er Estado

Absolutismo: Hasta 1789 el rey era la autoridad. La nobleza se anticipara a la Revolución con una fronda contra el absolutismo. La garantía de un orden social se encuentra en la imagen del rey todo poderoso. El rey dispone de una autoridad sin contrapesos efectivos. El rey tenía intendentes en las provincias que le respondían. Es a partir de 1789 que entra en crisis el régimen, e x mal manejo del E.

Se pasa de un sistema de organización religiosa a un sistema de organización legal.

La nobleza se endeuda. Declinación de la renta. Los señores resucitan viejos derechos. Cierran acceso al grado militar de los plebeyos.

El régimen sufre un ataque del exterior a partir de la burguesía y de los grupos populares. Esta alianza conducía a pensar si la rev. Francesa es una revolución de la miseria o de la prosperidad.

Los campesinos Vivian una situación precaria. (Les afecto el alza de los precios)

La burguesía se dedica a actividades productivas, compra de bienes, tierras, títulos de nobleza. Eran comerciantes artesanos independientes o agrupados tambien incluye mundo de procuradores, abogados, notarios y médicos. Por ultima banqueros y financieros (Es una burguesía erógena).

Crisis económica cataliza el descontento:

Desde 1780 hasta aprox., 1789 se producen hechos que generan tensiones económicas, estancamiento de los precios de cereal, luego una mala cosecha duplica el precio de los mismos.

Dos ministros intentaron imponer sus proyectos de reformas fiscales a los privilegiados que formaban la Asamblea de Notables, pero esto produjo la revuelta de la nobleza.

2) LA REVOLUCION BURGUESA: (1789-1791)

EN 1780 suceden una serie de malas cosechas, afectan a los cereales: escasez de pan, generando una escasez de recaudación fiscal, escasez de la demanda de los productos artesanales, deterioro de la industria artesanal. Genera migración a Paris.

Vovelle habla de 3 revoluciones:

• Institucional: transformación de los Estados Generales q se convierten en Asamblea Constituyente a partir de 1789.

• Urbana: población que empuja a la revolución para defender una convicción constituyente que recorte los poderes al rey y encuentre una solución a la escasez de alimento.

• Campesina: “el gran miedo” noticias distorsionabas que llegaban al campo de lo que sucedía en Paris (no se sabia bien lo que pasaba) primero genera un móv. De atrincherarse ante una evacuación pero se dan cuenta que es una revolución contra el rey. Ellos igual hacen su propia revolución.

En 1789 se ignaguran los Estados Generales y las asambleas x separado.

El 20 de junio de 1789 en el tratado de juego de pelota los diputados del 3er Estado juraron no rendirse hasta que no se establezca la constitución, además requería el voto por cabeza.

11 de julio: contra ofensiva real, concentración de tropas en Paris destitución del ministro Necker.

Mediante la utilización de asambleas electorales de los Estados Generales la burguesía parisiense hecha las bases del nuevo poder y Paris comienza a armarse.

El 3er estado se denomina asamblea nacional.

El 14 de julio el pueblo se apodera de la Bastilla. (Buscan armas y pólvora)

Hombres y mujeres marchan de Paris a Versalles en respuesta de las amenazas de las reacciones para hacer regresar a la familia real.

Después de la primavera de 1789 las rebeliones agrarias se habían extendido en muchas regiones constituyendo una ola antinoviliaria. Nace así el móv. Llamado el “gran miedo”. Este hace concreta la movilización de las masas campesinas y simboliza un ingreso oficial en la Revolución.

La noche del 4 de agosto declara que la Asamblea Nacional eliminara el sistema feudal en su conjunto, se establecía un nuevo derecho civil burgués. Fundado en la igualdad de la libertad. Luego se anuncian los derechos del hombre y del ciudadano que proclamaban los valores nuevos de la libertad e igualdad.

Se estructura una clase política dividida en tendencias aristócratas a la derecha, monárquicas en el centro y patriotas a la izquierda. En el extremo izquierdo lo que se llama el triunvirato (Duport, Lameta, Barnave) y quedan aislados hombres como Robespierre y el abate Gregoie que anuncian un ideal de democracia avanzada.

En 1790 se les impuso a los curas un juramento de fidelidad a la Constitución del Reino, esto opuso a sacerdotes y clero.

Constitución de 1791: básicamente burguesa, monarquía const. Con división de poderes y federal, se crean comunas, gobiernos asamblea unicameral, declaración de derechos, reorganización integral de las estructuras, derechos civiles a la mujer, voto restringido.

Constitución democrática 1793: es la + revolucionaria, de conseciones a los sectores populares, determina alianza entre jacobinos y sant culloterie. Republica (la monarquía había sido abolida 21/9/92. Es ratificada por el pueblo pero nunca se aplicará. Convención declara que el gobierno es revolucionario hasta la paz, sufragio universal directo. Modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com