ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una historia del cuerpo humano


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

A.B.P.

                                         

“UNA HISTORIA DEL CUERPO HUMANO”

Nombre: Cecilia Stefanía Espinosa Verdín

Docente: Verónica Hernández

Sociedades Humanas

San Nicolás de los Garza, noviembre del 2017

INTRODUCCIÓN

El tema que se elegí para este ensayo habla sobre la historia del cuerpo humano a través de los tiempos, sabiendo de qué forma ha evolucionado tanto física como culturalmente, desde el principio de los tiempos hasta la actualidad. Ya que en los tiempos actuales podemos ver cómo la gente empieza a entender el concepto de la apropiación del cuerpo siendo solamente de ellos y para ellos, para sentirse bien consigo mismos y no hacer sentir bien a la demás gente, como se hacía en tiempos pasados.

        Las preguntas de investigación que se contestarán en este trabajo serán; ¿en realidad todos podemos tener una apropiación de nuestro cuerpo? ¿Cómo afecta la sociedad nuestra perspectiva de nuestro cuerpo? ¿Por qué ha surgido este cambio de perspectiva a nuestro propio ser como persona? Entre varias más que surgirán con el avanzar de este trabajo.

        Uno de los objetivos que se piensa cumplir es descubrir cómo la historia de épocas pasadas nos ha afectado para poder ver nuestro cuerpo como nuestra propiedad, o en casos contrarios, el no verlo como nuestro, viéndolo desde la perspectiva, sociocultural del pasado, el presente y un futuro no tan lejano.

        En este trabajo se utiliza el tipo de metodología cualitativa basándose en libros de distintos autores que hablan sobre el tema, además de recopilación de datos que he recogido a través de experiencias personales.

        Las hipótesis trabajadas en este trabajo son las siguientes:

  1. Una historia de represión ha afectado nuestra forma de apreciar nuestro cuerpo.
  2. Cada cultura tiene sus distinciones en cuanto la forma de ver el cuerpo humano.
  3. El renacentismo fue la época detonante para que se empezara a apreciar el cuerpo humano.

Elegí este tema ya que desde hace unos años me ha llamado la atención ver como las personas eligen que hacer con sus propios cuerpos y las causas de ello, al igual que leer sobre como las épocas pasadas eran tan diferentes a la actualidad en cuanto a cómo y cuánto se apreciaba el cuerpo humano y sus formas de opacarlo o idolatrarlo.

MARCO TEÓRICO

En la Grecia clásica nos encontramos ya con otro concepto de la belleza, basado sobre todo en el equilibrio y la armonía. Quien haya visto en el Museo del Louvre la famosa “Venus de Milo” no podrá menos que admitir la maravillosa proporción de sus formas. Sin embargo, es bastante difícil que un muchacho de hoy se enamore de una mujer con ese cuerpo.

Más cerca del ideal de belleza del siglo XX está la célebre Nefertiti, que es más antigua que la “Venus de Milo”. La estilización de sus rasgos, la esbeltez del cuello e incluso el maquillaje la acercan mucho al sentimiento estético actual.

Pero en ninguno de los dos casos, ni en el de la “Venus de Milo” ni en el de Nefertiti, se pueden observar los detalles de las esculturas prehistóricas.

Al contrario: los caracteres sexuales se suavizan, hasta podría decirse que se desdibujan. Se llega a un tipo ideal y asexuado, o mejor dicho con una sexualidad neutra. Esto llevó, en Grecia, a la eliminación de fronteras entre belleza femenina y masculina, asimilando a veces la atracción heterosexual y la homosexual.

Eros, dios del amor, fue incluso representado con órganos sexuales masculinos y femeninos, como un andrógino voluptuoso ambiguo. Este contrasentido de la naturaleza fue explicado con un mito. Mientras un joven se bañaba en una fuente, la ninfa que habitaba en las aguas se enamoró de él.

La ninfa pidió a los dioses que le concedieran la gracia de confundir su cuerpo con el del hermoso adolescente. Así nació Hermafrodita, hijo de Hermes y Afrodita. En el Museo de El Cairo se conserva la estatua de uno de los antiguos faraones egipcios, con caracteres físicos femeninos.

Durante la Edad Media el concepto de belleza cambió. Hubo una “espiritualización” que llevó no sólo a cubrir el cuerpo sino a idealizar la figura femenina. En el Renacimiento se retornó al desnudo, a la revalorización del cuerpo y de su voluptuosidad.

LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

Todos sabemos de la teoría de evolución de Charles Darwin, en la que dice hace más de 2 millones de años surgió el primer primate derivante de la evolución al ser humano actual; el Australopithecus, y de ahí avanzando de poco a poco a través de los años, de ahí pasando al Homo Habilis, Homo Erectus, Homo Neanderthal hasta llegar a nuestro predecesor más antiguo de todos: el Homo Sapiens.

        Las culturas fueron surgiendo, y más importante aún; los inventos. Surge el comercio, la agricultura, la cacería, la indumentaria, entre muchísimos trabajos y actividades más que fueron surgiendo con el pasar de los años gracias al hombre.

        La evolución nos ayudó a poder caminar erguidos y no en cuatro paras, nos dio un cerebro con el cual podemos pensar y actuar según sean nuestras propias decisiones y lo que sea mejor para la comunidad y para nosotros. Hombres y mujeres en el mundo yendo de un lado a otro, ideando y creciendo como una entidad llamada ser humano. Enfrentando diversidades enormes contra la naturaleza y contra sus mismas acciones.

“…Sin embargo, como los instintos sociales de los himpacés, los de los humanos estaban adaptados solo a grupos pequeños e íntimos. Cuando el grupo se hacía demasiado grande su orden social se desestabilizaba y la banda se dividía. […] ¿Cómo podían ponerse de acuerdo en quién sería el líder, quién debería cazar aquí o quién debía aparearse con quién?” (De animales a hombres, Yuval Noah, 2011, pag.   )

Como dice Yuval Noah, había ocasiones en las que un grupo de muchos sapiens no se podían poner totalmente de acuerdo ante algo, ya que había diferencias de pensamientos y maneras de hacer las cosas, y hoy en día no es nada diferente las mismas situaciones.

        El cerebro humano es algo tan magnífico como misterioso y peligroso, gracias a él han pasado muchas cosas buenas tanto como terribles. Siempre será un misterio que hasta un futuro lejano se llegará a entender completamente, pero hasta ahora no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (195.1 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com