ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una historia para y la intelectualidad


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

UNA HISTORIA DESDE Y PARA LA INTERCULTURALIDAD

Vivimos en un mundo donde la multiculturalidad existe. Cada cultura con sus creencias, costumbres y ritmos de vida diferentes. La existencia y el reconocimiento de estas culturas es el tema principal del primer capítulo del libro "Una historia desde y para la interculturalidad" del autor Xavier Rodríguez.

En el primer capítulo la irrupción del otro y la diversidad cultural se habla de cómo la misma sociedad no reconoce al otro. Solo por pertenecer a diferente cultura, dejando atrás todo tipo de valores y sin esto se llaga al racismo y discriminación. El racismo se presenta en las personas que se sientes superior a las demás, haciendo inferior al otro por ser diferente a su color de piel, religión  o nivel económico. La discriminación más común es la preferencia de genero al considerarlas pecaminosas y merecedoras de castigo.  Para no llegar a esto el autor dice: "Al reconocer al otro estaremos reconociéndonos a nosotros mismo. Concebir la existencia del otro es avanzar a la comprensión y la admisión de nuestra propia historicidad."(p.22, Xavier Rodriguez, 2008).

Los medios de comunicación han ejercido un sentido racista con sus programas de belleza. Donde su estereotipo correcto es el estadounidense anglosajón. Estos estándares de belleza están marcados drásticamente. Se les miran como un premio en la sociedad, donde las personas suelen imitar  al otro. Pero en México al indio, al prieto, al naco lo mira como lo que no debe de ser asumido como un estereotipo de belleza. Xavier dice como es visto el concepto de indio:

"Hoy en día el concepto "indio" es utilizado como insulto, como calificativo y sobajador que domina a individuos o actitudes distintas o contrarias a un imaginario social sobre lo moderno. Los sustantivos “negro”, ”árabe”, “gitano” y “sudaco” son ejemplos de nombres genéricos, del “otro” utilizados como insultos que pretenden asignarles al distinto, al sujeto receptor del nuestro." (p.27, Xavier Rodirguez, 2008)

Nosotros lo mexicanos somos los “otros” para países desarrollados que nos miran como algo minoritario. Nos miran como algo que no puede avanzar hacia el futuro. Los “otros” que somos nosotros se esfuerzan por entrar a ese lugar moderno, mendigando unirnos con los “otros y ser aceptados en el grupo.

En conclusión, Ledesma nos habla de la diversidad de cultural que existe y esta misma no se respeta, ni se reconoce . El país mexicano tiene una gran diversidad cultural, esta diversidad se debe reconocer para poder llegar a una verdadera igualdad y que sea respetada cada una. Cada Cultura que existe en nuestro país tiene sus propias creencias, características, cada una tiene su forma de vestir, sus reglas, tradiciones etc. Esto las distingue de otras y las hace únicas. El sistema educativo tiene que ser el encargado de fomentar la interculturalidad y la otredad desde el inicio de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com