ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Economia


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 1.

Marco conceptual

Actividad: Trabajo de campo

Usted está interesado en crear una asociación, pero primero desea realizar un estudio de campo con el fin de hacer un diagnóstico de los beneficios que algunas empresas del sector solidario aportan a la comunidad. Para esto, visite dos empresas de su comunidad que pertenezcan al sector solidario y que tengan diferentes propósitos, luego realice un informe teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

• ¿Cómo están constituidas estas dos empresas?

• ¿Qué beneficios brindan a la comunidad?

• ¿Cumplen estas entidades con los fines y principios de la Economía Solidaria?

• Determine si en realidad estas entidades aportan al desarrollo y respaldo social, cumpliendo con el propósito para el cual han sido creadas

ASOCIACIÓN MUTUAL

Definición

El mutualismo es un sistema solidario de servicios mutuos, fundado en la asociación voluntaria de personas que se unen con objetivos comunes de ayuda recíproca.

En el aspecto económico se sustenta integrando un patrimonio del cual nadie es propietario en forma individual. Este patrimonio pertenece al conjunto total y orgánico de los asociados.

En el aspecto social, se basa en la conformación del grupo humano que se integra para satisfacer sus necesidades, excluyendo los egoísmos e intereses personales.

En general puede afirmarse que la asociación mutual es una organización creada por personas para recibir determinados servicios cuya adquisición en forma individual les resultaría casi imposible.

El Decreto 1480 de 1989, define a las asociaciones mutuales así: “Son personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas democráticamente por personas naturales, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social”

En Colombia

La primera asociación mutual que se creó en el país fue la Sociedad de Caridad en el año 1864. La personería jurídica se le otorgó en 1889.

La iglesia católica ejerció una influencia importante en la creación de estas asociaciones, influencia que se hace más notoria a partir de la década de los veinte, cuando empiezan a debatirse en el país las ideas liberales y socialistas.

El proceso de industrialización del país después de 1920, ocasionó el crecimiento de la clase obrera en las ciudades, y el resurgimiento del sindicalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com