ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Concptos Basicos De La Economia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  4.590 Palabras (19 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 19

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

CARRERA: INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

CATEDRATICO: EDUARDO AMESTICA COLLOY

GRADO: 3 er SEMESTRE

MATERIA: ECONOMIA EMPRESARIAL

TEMA: UNIDAD 1.Conceptos básicos de la economía

ALUMNA: CISNEROS QUINTANA MARISOL

Fecha: 05 de febrero de 2014

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………….3

UNIDAD 1. Conceptos básicos de la economía

1.1 Objeto de estudio……………………………………………………………………..4

1.2 Campo de estudio……………………………………………………………………5

1.3 Método de estudio……………………………………………………………………6

1.4 El problema de la escasez…………………………………………………………..7

1.5 Pensamiento económico…………………………………………………………….8

1.6 División de la economía…………………………………………………………….11

CONCLUSION……………………………………………………………………………13

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….14

INTRODUCCION

La economía como ciencia social, es el producto del desarrollo histórico de la humanidad y ha sido construida con las aportaciones de un cúmulo de grandes pensadores, filósofos, historiadores, economistas, matemáticos, etcétera.

En este trabajo se presentan algunas reflexiones de los más destacados respecto a conceptos básicos como el valor, la riqueza y el precio, con el propósito de mostrar, de alguna manera, el proceso de construcción de esta ciencia y la evolución en los conceptos, propuestas y métodos de acercamiento a los problemas para explicarlos.

Como toda ciencia, la economía ha tenido un largo proceso de evolución y cambio. Sin embargo, este no ha sido lineal y sin tropiezos; la sociedad encara, en cada momento histórico, problemas que si bien son en esencia los mismos, difieren en la forma y el grado de complejidad.

Así, se ha construido en cada etapa de la historia un conjunto de principios y leyes, ordenados en un todo coherente, que definen el sentido en que una variable económica afecta o determina el comportamiento de otra, de acuerdo con las características, los objetivos, las creencias dominantes.

De igual manera, así como todo forma parte de una historia también la división económica influye su formación con la parte del comportamiento predatorio de los agentes económicos, las empresas y por otro, la elaboración de modelos explicativos de lo que los economistas consideran que debiera ser el funcionamiento de la economía a partir de sus principios éticos, morales y sociales, consecutivamente esto dio origen a lo que hoy llamamos economía positiva y normativa, complementándose con el estudio de la macroeconomía y la microeconomía.

UNIDAD 1. CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA

1.1 Objeto de estudio.

El objeto de estudio de la economía es el conjunto de fenómenos que resulten de la relación que se establece entre las necesidades humanas y los satisfactores a través de la producción, la distribución y el intercambio.

El objeto de estudio de la economía es cerrado debido a que no admite causas no económicas para fenómenos económicos; es decir, en la medida en que no se admite la intervención de elementos analíticos propios de objetos de estudio de otros campos para sustentar explicaciones de fenómenos económicos.

En causas de otra naturaleza (no económicas) que provocan fenómenos económicos, es posible distinguir los componentes económicos que explican la cerradura del objeto de estudio de esta ciencia. Es necesario tener esto presente para evitar las confusiones que suelen provocarse cuando se afirma que hay causas no económicas (políticas, institucionales, meteorológicas, etc.), que provocan fenómenos económicos. Si esto fuese así, la economía sería una disciplina pertinente a un cuerpo analítico más general y superior a ella y no a una ciencia en sí misma, y ese cuerpo analítico superior seria la ciencia madre de la “disciplina” económicas.

Si fuera así, para comprender la economía como subconjunto de una ciencia madre, habría que estudiar primero esa otra ciencia. Sin embargo, puesto que el objeto de estudio de la economía es en la actualidad claramente diferenciable de aquellos de otros campos analíticos y su teoría se construye con base en el método científico, es posible afirmar que se trata de una ciencia especifica.

La cerradura del objeto de estudio de la economía no solo no es obstáculo para plantear análisis interdisciplinarios sino que los hace posibles y los orienta más claramente.

El objeto de estudio de la economía es el sistema económico, entendido como un subsistema del sistema social.

Un sistema es un conjunto de elementos más un esquema o patrón de relaciones, las cuales confieren al conjunto cierta estructura. Un sistema social es un caso particular de sistema, siendo sus elementos individuos o grupos sociales.

El sistema social está compuesto por diversos subsistemas (político, cultural, económico), pero cada uno de estos subsistemas puede aislarse sólo mediante un proceso de abstracción. Los subsistemas interactúan entre sí.

El sistema económico, objeto de estudio de la economía y subsistema del sistema social, está compuesto por los fenómenos de producción y distribución de bienes y servicios. Se habla de sistema económico como dimensión (y no como parte) del sistema social, reconociendo una estrecha vinculación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com