ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 ¿QUE ES LA ECONOMIA?


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 1

  1. ¿QUE ES LA ECONOMIA?

La palabra economía proviene del griego OIKOS ( casa) NEMO (de administrar la casa.

La economía es una CIENCIA de carácter SOCIAL ya que su objeto de estudio es la sociedad, con capacidad de modificar las condiciones sociales económicas, distribuir los recursos escasos en la sociedad, con el fin de producir aquellos de producir aquellos recursos imprescindibles. La economía pretende no solo a nivel individual, sino también desde las instituciones sociales, la mejor forma de administración de los bienes y recursos escasos.

 2 ¿QUE CLASE DE CIENCIA ES LA ECONOMIA?

La economía es una ciencia cultural o social, porque estudia objetos culturales que están en la experiencia y por lo tanto son reales. Estos objetos culturales o sociales se dan en la relaciones sociales y el hombre es un ser social por naturaleza. Es una ciencia social ya que se encuentra orientada al desarrollo de actividades económicas, tiene por finalidad las personas, y la satisfacción de sus necesidades. Su objeto de estudio es el hombre y sus relaciones con los demás.

Además es una ciencia, porque tiene un método para estudiar dichos conocimientos, un objeto, como dijimos anteriormente y los conocimientos adquiridos se encuentran sistematizados. Además nos encontramos frente a formulaciones de un conjunto de teorías referentes al objeto de estudio de dicha rama.

RELACION CON OTRAS DISIPLINAS

         La economía requiere disciplinas afines con las cuales tiene puntos en común.

Entre ellos:

Sociología:   por ser el hombre y sus relaciones con los demás objeto de estudio de la economía. Es una ciencia auxiliar de la economía.

Historia: estudia el pasado de los fenómenos económicos, permite al economista determinar políticas económicas adaptadas a la realidad ej. Procesos hiperinflacionarios del siglo XX, apartir de ello sabremos como actuar si sucede en la realidad.

Geografía: permite conocer la ubicación de los distintos  bienes que satisfacen necesidades humanas.

Matemática: medio para el estudio de la economía brinda elementos para el cálculo de variaciones, cuantitativas en los fenómenos económicos. Ej censos.

Estadística: estudia numéricamente los hechos y relaciones que pueden haber entre ellos..

Psicología: explica el porqué de la conducta humana.

Derecho:  regula la actividad económica de los hombres a través de normas jurídicas que aseguran su convivencia.. Le da el margen jurídico en el cual puede desarrollar sus actividades. Como formar una empresa de acuerdo a las leyes vigentes.

ACEPCIONES:

        La economía tiene dos acepciones que son las caras de una misma moneda:

Realidad económica: aquello que observamos en la vida cotidiana.

Hecho económico: con lo que convivimos.

 

CLASIFICACION DE LA ECONOMIA:

MICROECONOMIA: estudia fenómenos económicos referentes a agentes individuales, personas familias, empresas, oferta, demanda.

MACROECONOMIA: estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, ej de un País o conjunto de países, inflación, exportación, importación tasa de desempleo, inversiones globales ej crisis de 1929.

SEGÚN EL CARÁCTER TEORICO O ESTRATEGIA DE ANALISIS:

ECONOMIA POSITIVA: analiza la realidad, busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos. Si existe un gasto público muy grande se despedirá personal, la economía buscara una disminución del gasto.

ECONOMIA NORMATIVA: se ocupa de lo que debería ser, si está bien o mal ej privatizaciones, que se realizan sin analizar consecuencias, o explica conceptos ej de recursos.

SEGÚN EL CARÁCTER DE EQUILIBRIO O EVOLUTIVO DEL ANALISIS:

 ESTATICA ECONOMICA: estudia temas del equilibrio económico, logrado por la puja de variables ej oferta y demanda, determinar el precio de un bien, de la economía en un momento dado por ej. la fotografía de una empresa en un momento.

 DINAMICA ECONOMICA: estudia hechos económicos comparándolos con los que acontecieron o sucederán. El un video de la crisis de 1929,, nos permite formar una idea de cómo sucedió y mejorar para que no vuelva a ocurrir. Estudia hechos relacionados con otros que sucedieron anteriormente.

NECESIDADES

La necesidad es la sensación de un cierto malestar por carecer de algo, no solo alimento o vestimento, sino también de progresar socialmente, organizarse políticamente. Esa sensación de malestar se da porque los recursos son limitados, escasos, entonces existe un problema económico cuando hay escases. Mientras el  aire sea gratis no va a ver escases ni problema económico.

 CARACTERISTICA DE LAS NECESIDADES:

ILIMITADAS EN CANTIDAD:   a medida que la sociedad se desarrolla existen más necesidades, más bienes o servicios que los consumidores desean.

LIMITADAS EN SU CAPACIDAD DE SATISFACCION:

Todas las necesidades llegan a un punto que una vez satisfechas desaparecen, pero surgen otras nuevas.

RECURENTES: Aparecen más de una vez, ej comemos mas de una vez al día.

COMPLEMETARIAS: una se complementa con la otra comer, beber, bañarse, vestirse.

  • Pueden ser creadas artificialmente: amuleto de la suerte.
  • Tienden a crear hábito: un profe que recomiende leer el diario a sus alumnos, puede crear hábito en ellos.

CLASIFICACION DE LAS NECESEIDADES:

 SEGÚN DE QUIENES SURJAN :

INDIVIDUO:

  • NATURALES:  VESTIRSE, ALIMENTARSE, RESPIRAR
  • SOCIALES:  surgen de la vida en sociedad, educación , recreación
  • COLECTIVAS: surgen del individuo y pasan a la sociedad, ej recolección de residuos.
  • PUBLICAS: surgen de la misma sociedad: transporte , hospitales salas de primeros auxilios.

SEGÚN SU NATURALEZA:

PRIMARIAS: hacen a la conservación  de la vida del hombre, alimento, vivienda, aire.

SECUNDARIAS: tienden a aumentar el bienestar del individuo, aire acondicionado, tv.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (218 Kb)   docx (304.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com