ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Unidad 1


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Economía

Principio de Escasez - Situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades.

Problema económico - es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad.

Coste de oportunidad - designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa disponible, Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma una decisión.

Acto económico - Se define como tal esfuerzo voluntario y racional de los individuos orientado a la obtención de bienes y servicios que satisfacen sus necesidades.

Actividad económica - cualquier proceso donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades del hombre.

Fases tradicionales de la actividad económica:

1- Producción

2- Distribución

3- Circulación

4- Consumo

Fases actuales:

1- Producción

2- Cambio

3- Consumo

Ciencia - Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas

Ciencias sociales - Son las disciplinas o campos del saber que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales.

Ciencias económicas - son los medios y técnicas de estudio de los factores pasados, presentes y futuros, que permiten determinar leyes y modelos de comportamiento de las personas y empresas en la utilización de los recursos escasos, para obtener utilidades, rendimientos y beneficios, tanto económicos como sociales.

Origen etimológico de la palabra economía

El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración del hogar: oikos significa "hogar" ynemein, "administración".

Etimológicamente hablando, economía viene del latín oeconomus, y este del griego oikonomos, de oikos: casa ynemein: administrador.

Definición de economía según diferentes tipos de autores:

Autor subjetivista - Lionel Robbins dice que: “la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar” (2). Esta es la que se conoce como la definición subjetiva o marginalista de la economía.

Autor objetivista - Desde el punto de vista de Federico Engels, “la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas” (2). Esta es conocida como la definición objetiva o marxista de la economía.

Criterios para reconocer a una disciplina económica como ciencia

La economía tiene una metodología que se basa en principios del método científico, los cuales se reducen a cuatro. Estos principios son, la observación que permite la observación directa de las fuentes de los hechos y los datos. A la información obtenida se le aplica el otro principio que es la inducción, esto con el fin de formular hipótesis sobre la realidad del objeto de análisis. La tercera etapa del método científico es la deducción, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos o desconocidos, su finalidad es la ordenación y clasificación de los hechos o fenómenos con el fin de poder aplicarles la cuarta etapa del método que es la comprobación del orden de los hechos económicos.

Leyes económicas - Leyes que rigen la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com