ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Tributaria


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 3

CLASIFICACION DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN VENEZUELA

• Poder público nacional artículo 156, numeral 12. (crbv)

1.- la constitución le atribuye la creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta; sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos; el capital; la producción; el valor agregado; los hidrocarburos y minas; los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios; los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco. establece además para el poder nacional una competencia residual, otorgándole competencia sobre los demás impuestos, tasas y rentas, no atribuidos a los estados y municipios por la misma constitución y la ley.

2.- le confiere competencia para todo lo relacionado con la legislación que garantice la coordinación y armonización de las distintas potestades tributarias; definir principios, parámetros y limitaciones, especialmente para la determinación de los tipos impositivos o alícuotas de los tributos estatales y municipales; así como para crear fondos específicos que aseguren la solidaridad interterritorial.

3.- le asigna competencia para la creación y organización de impuestos territoriales o sobre predios rurales y sobre transacciones inmobiliarias, cuya recaudación y control corresponda a los municipios, de conformidad con esta constitución.

4.- otorga competencia residual de carácter general al poder nacional, sobre toda otra materia que la misma constitución le asigne o que le corresponda según su índole o naturaleza. articulo 156, numerales 13, 14, 33. (crbv)

• Poder público estadal artículo 164, numerales 3, 4, 7. (crbv)

1.- la constitución le otorga facultad para administrar e invertir los recursos provenientes de su participación en los tributos nacionales.

2.- le confiere potestad para la organización, recaudación, control y administración de los ramos tributarios propios, según las leyes.

3.- le atribuye potestad para crear, organizar, recaudar, controlar y administrar los ramos de papel sellado, timbres y estampillas.

4.- le confiere potestad para crear y organizar servicios públicos estadales.

5.- le otorga autoridad para la ejecución, conservación, administración y aprovechamiento de las vías terrestres estadales.

6.- le atribuye competencia residual para lo que no corresponda a la competencia nacional o municipal. Artículo 164, numerales 8, 9,11. (crbv)

Ingresos de los estados. artículo 167, numerales 2, 5. (crbv)

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com