ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Tributaria. IMPUESTO


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Tareas  •  6.827 Palabras (28 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

              La presente investigación sobre la Unidad Tributaria, está dirigida a brindar información actualizada sobre este importante tema, la cual actúa como una medida que permite equiparar y actualizar la realidad inflacionaria, ya que es la base empleada para el cálculo de las imposiciones, sanciones y multas a la cual se le hace un ajuste cada año usualmente en enero. También emplea el cálculo de las exenciones y exoneraciones del  IVA y el I.S.L.R.

        De igual manera se hará mención sobre la evolución del Impuesto Sobre La Renta, que fue divida en periodos comenzando desde 1.830 hasta la actualidad, durante ese transcurso hicieron muchos cambios a las Reformas y Códigos Tributarios con el objetivo de recaudar dinero para la mejora de la infraestructura y servicios de la población, ya sea a corto o largo plazo.

        Luego se fueron desarrollando los principios que rigen el Impuesto Sobre La Renta, como los principios de justicia donde se tomara en cuenta la capacidad económica que pueda tener el contribuyente, los principios de Igualdad, que impone a que todos somos iguales ante la ley, principios de certeza que son las obligaciones tributarias que tiene el contribuyente, solo si está sancionado por las autoridades competentes y por último los principios de comodidad, la cual le facilita las formas de pago del I.S.L.R. a los contribuyentes.

"La Administración Tributaria tendrá las facultades, atribuciones y funciones que establezcan la Ley de la Administración Tributaria y demás leyes y reglamentos, y en especial” (...Omissis...)

IMPUESTO

        

        Se designa con la palabra impuesto a aquel tributo o carga que los individuos que viven en una determinada comunidad o país le deben pagar al estado que los representa, para que éste, a través de ese pago y sin ejercer ningún tipo de contraprestación como consecuencia del mismo, pueda financiar sus gastos, en una primera instancia y también, de acuerdo al orden de prioridades que impulse y promueva, por ejemplo, obras públicas tendientes a satisfacer las demandas de los sectores más pobres y sin recursos, entre otras cuestiones.  De esto se desprende, entonces, que el objetivo básico de los impuestos será el de financiar los gastos de un determinado estado.

TIPOS DE IMPUESTOS

  • Impuestos sobre la renta (ISLR): pagados por individuos y empresas.
  • Contribuciones a la seguridad social: pagados por trabajadores, empresarios y ejercicios autónomos.
  • Sobre la propiedad inmobiliaria.
  • Sobre las riquezas netas.
  • Sobre las herencias, sucesiones y donaciones.
  • Sobre transacciones financieras y de capital.
  • Impuestos no periódicos.
  • Sobre bienes y servicios.
  • Pagos exclusivos por transacciones de negocios.

        Hay además impuestos que establecen las diferentes legislaciones de los países según sus necesidades particulares:

  • Impuesto al valor agregado, I.V.A., cuyo monto cambia de un país a otro.
  • Impuestos de circulación de vehículos, en algunos países depende de la cilindrada.
  • Impuestos sobre hidrocarburos.
  • Impuestos al alcohol.
  • Impuestos al tabaco.
  • Sobre diversas actividades económicas.
  • Impuestos a la ganancia presunta.
  • Impuestos a los depósitos en efectivo.
  • Otros...

CLASIFICACIÓN DE IMPUESTO

        Impuesto directo: es el impuesto que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta, son: el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sucesiones, la contribución rústica y urbana (o impuesto sobre bienes inmuebles), los impuestos sobre la posesión de vehículos (impuesto de la tenencia o uso de vehículos, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica), animales, etc., en sistemas fiscales históricos se daba la capitación (impuesto igual a todos los habitantes), y también eran impuestos directos muchos de los exigidos dentro del complejo sistema fiscal en torno a la renta feudal.  Ejemplo: El impuesto sobre la Renta y Complementarios.  El declarante es el mismo contribuyente que paga el impuesto.

        Impuesto indirecto: es el impuesto que grava el consumo.  Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo de algún producto o mercancía.  El impuesto indirecto más importante es el impuesto al valor agregado o I.V.A., el cual constituye una parte importante de los ingresos tributarios en muchos países del mundo.  Ejemplo: El impuesto sobre las ventas: Quien declara (responsable jurídico) no es el mismo que paga el monto del impuesto (lo hace el comprador).

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

        

        El Impuesto Sobre la Renta grava la renta, es decir, la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital.  También puede ser el producto del trabajo bajo relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión liberal.

        Ley de impuesto sobre la renta Artículo 1° “Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta ley…”

EVOLUCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

        La evolución histórica del Impuesto Sobre la Renta puede ser apreciada en cuatro (4) periodos:

Primer Periodo: Comienza desde la época de la colonia hasta 1830.  Es de hacer notar que en esta etapa se inició nuestro país como República Independiente.  La característica del sistema era la existencia de tributos fijados por la metrópolis Española.  Entre los tributos más importantes se pueden mencionar el Registro Público, Destilación de Aguardiente, Alcabala, Exportación, Importación, etc.

Segundo Periodo: Se inicia en 1830, con la abolición de la mayoría de los tributos coloniales y la creación de otros nuevos.  Entre los tributos vigentes para esta etapa tenemos: Los Impuestos aduaneros, Impuestos Sobre Licores, Registro Público, Sucesiones y Herencias, Ingresos por Estampillas, Patentes de Comercios, Contribuciones Especiales, etc.

Tercer Periodo: Se extiende de 1917 a 1943.  En esta etapa aparece un instrumento fiscal que va a gravar a la industria petrolera y todas las demás actividades rentísticas de Venezuela; refiriéndose a la promulgación de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.  Es de hacer notar que el 10 de Julio de 1942, el Congreso sancionó la primera Ley de Impuesto Sobre la Renta, a la cual le fue puesto el ejecútese por el General Isaías Medina Angarita, el 17 de Julio de 1942, y entro en vigencia el 1° de enero de 1943.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (193.5 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com