ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad de aprendizaje: Ciencias Sociales II


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]Universidad Autónoma de Nuevo León [pic 2]

Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón

Actividad de metacognición

Nombre del alumno: Sofía Lorena Oliva Muñiz

Grupo: 6L2

Aula: 311

Maestra: Lucía Vázquez

Unidad de aprendizaje: Ciencias Sociales II

San Nicolás de los Garza a 08 de marzo de 2019

Cuando Cárdenas llegó a la presidencia la situación política era muy tensa con la terminación de la Segunda guerra mundial, los países participantes de esta guerra buscaban volver a la estabilidad pero otros tenían en mente una nueva guerra.

La política se necesitó en cercanía con los demás países del continente americano con la intención de mantener una buena relación para formar una defensa para Estados Unidos en caso de la invasión de alemanes o japoneses.

En ese tiempo México había perdido el derecho de su propio petróleo, los anteriores presidente como lo fue Calles, Obregón y Carranza hicieron todo lo posible para lograra el derecho del recurso pero se encontraba muy presionados por los extrajeron tanto en la situación política como en la económica.  Cuando Cádenas llegó al poder comenzó a adentrarse en el tema del petróleo y sus factores negativos, uno de los factores fue sobre la sobrepoblación de trabajo en el área del petróleo, cosa que influyó en el salario de los trabajadores. Como respuesta los trabajadores comenzaron con huelgas exigiendo el aumento de sueldo pero la Suprema Corte de Justicia aseguraba el no poder cumplir su exigencia ya que estaba muy por encima el salario. Al ver esto la Junta de Conciliación y Arbitraje exigió una investigación a fondo sobre el pago y las condiciones en que se, esta investigación dio a conocer que si se podían cumplir las demandas de los trabajadores pero aun así la compañía no cambio de parecer y se negó a aumentar el sueldo, esta actitud condujo al gobierno a adueñarse de las compañías petroleras, las empresas intentaron negociar con el gobierno al tomar esa decisión pero el gobierno no cedió y siguió con su actitud. Con esa decisión salieron a la luz todo lo que hacia estas empresas, el mal trato que les daba a los empleados y como la empresa se quedaba con todas las ganancias dándoles las sobras a los empleados, las consecuencias que hubo al adueñarse de estas empresas es que las empresas eran de origen inglés y la actitud que tomaron los norteamericanos se quejaron con el gobierno mexicano por la decisión tomada. Pero sin embargo no hubo conflicto por parte del gobierno norteamericano con el gobierno de México. Después de un tiempo las compañías se rindieron y desistieron, el gobierno mexicano sin embargo siguió luchando, y la demanda que pusieron para que se dieran a escuchar fue que si ellos no los respetaban ellos venderían el petróleo a los alemanes e italianos, y ellos aceptaron. Cárdenas estuvo en desacuerdo en cuanto a que otros países invirtieran en México, recomendándole lo mismo a su sucesor, Manuel Ávila Camacho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com