ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD DE APRENDIZAJE CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  Tesinas  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

ETAPA 1. EL PORFIRIATO

UNIDAD DE APRENDIZAJE CIENCIAS SOCIALES 2

COMPETENCIAS GENERICAS |4| Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

|10| Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

ATRIBUTOS • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentran y los objetivos que persigue.

• Identifica las ideas clave en un contexto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

• Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y de derechos de todas las personas y rechaza toda forma de discriminación.

• Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.

• Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

1. Realiza la lectura comprensiva del siguiente texto:

“ANTIGUA ROMA”

1. El séptimo y último rey de Roma fue Tarquinio el Soberbio, era de origen etrusco (Etruria, antigua región del noroeste de Italia). Fue durante su reinado cuando los etruscos alcanzaron la cúspide de su poder. Tarquinio usó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma como ningún rey anterior los había utilizado, derogando incluso muchas reformas constitucionales que habían establecido sus predecesores.

2.

Diocleciano, nacido con el nombre de Diocles, fue emperador de Roma desde el 20 de noviembre de 284 hasta el 1 de mayo de 305. Nacido en una familia iliria (antigua región de la costa nordeste del mar Adriático) de bajo estatus social, fue escalando puestos en la jerarquía militar hasta convertirse en el comandante de la caballería del emperador Caro. Tras la muerte de Caro y de su hijo Numeriano en campaña en Persia, Diocleciano fue aclamado emperador por el ejército. Consiguió acceder al trono tras un breve enfrentamiento con Carino, el otro hijo del emperador Caro, en la batalla del Margus, y su llegada al poder puso fin a la crisis del siglo III, ya que estableció nuevos centros administrativos.

La Persecución de Diocleciano que tuvo lugar entre los años 303 y 311 se convertiría en la mayor y más sangrienta persecución oficial del imperio contra los cristianos, pero no logró su objetivo de destruirlos. Es más, a partir del año 324 el cristianismo se convirtió en la religión dominante del imperio.

Las reformas de Diocleciano cambiaron de forma fundamental la estructura del gobierno imperial y ayudaron a estabilizarlo económicamente.

Diocleciano abdicó (renunció) el 1 de mayo de 305, convirtiéndose en el primer emperador romano en dejar voluntariamente su cargo.

La sociedad romana, como muchas otras sociedades antiguas, se basaba en la desigualdad.

Desde el principio de Roma, los patricios y sus familias constituyen el primer eslabón social. Estos patricios poseían esclavos, probablemente muchas veces en gran número. Los patricios están en la base de la fundación de Roma y, por tanto, son ciudadanos romanos. Tiene la exclusiva de los cargos públicos, y dirigen la vida de Roma.

Los plebeyos constituyen la mayor parte de la población (la multitud), compuesta también con extranjeros, refugiados pobres o clientes que se habían enemistado con sus "patronos". Eran considerados hombres libres, por lo que no podían participar en lo político ni en lo religioso.

Los plebeyos lucharon mucho por su equiparación. Algunos de los pasos que hubieron de dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com