ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanizaciones Cerradas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

URBANIZACIONES CERRADAS

Las ciudades se construyen a partir de las historias locales y de las necesidades y requerimientos de sus habitante. Cada sociedad produce su espacio urbano y rural, es decir su territorio, de acuerdo con los patrones culturales vigentes en cada época. La cultura actúa como mediadora en las relaciones entre la sociedad y la naturaleza.

Curtit reconoce tres tipos de actores en la construcción del territorio: los económicos vinculados con la producción de equipamientos y servicios; sociales relacionados con los procesos de consumo y; políticos asociados con el proceso de gestión en sus diferentes niveles a base material sobre la cual se desarrollan las prácticas sociales.

Las metrópolis poseen rasgos particulares en sus formas de sociabilidad, movilidad de sus residentes, producción de seguridad y educación. Para Castells las viviendas se distribuyen en el espacio en función de la capacidad de sus residentes para adquirirlas y/o abonar los alquileres de acuerdo con su nivel de instrucción y status profesional. Para Donzelot define como tripartitas por la combinación de tres procesos interrelacionados: la relegación urbana de los sectores empobrecidos en viviendas sociales, el ennoblecimiento de los centros históricos habitados por los grupos más acomodados y la periurbanización del sector medio que se traslada de la ciudad-centro hacia espacios residenciales privados

En América Latina la investigación urbana fue, en primer lugar, investigación sobre las grandes ciudades y los fenómenos resultantes del actual proceso de urbanización. Entre tales fenómenos, las construcciones de espacios delimitados por muros, controlados durante las 24 hs.- asegurando sus residentes. Son múltiples las causas de su surgimiento: como respuesta a las demandas de un sector de la sociedad a fines del s XX y comienzos del XXI.

Las urbanizaciones cerradas (UC) se propagaron desde el centro hacia la periferia importando de nuevos valores y estilos de vida junto a la producción de nuevos espacios urbanos.

en las ciudades intermedias prevalece otro aspecto relacionado con el contacto directo con la naturaleza junto con la seguridad, adquieren un papel encubridor de otros procesos sociales como la exclusividad y homogeneidad del grupo social.

Las UC adquieren una especificidad propia en las ciudades intermedias. Se suelen ubicar en la periferia de las ciudades, cercanas a espacios verdes con buenas condiciones ambientales y paisajísticas. Impulsan el desarrollo y mejora de la infraestructura; amplían y/o construyen redes viales que conectan distintas partes de la ciudad. Sin embargo también se cierran calles y parques, privatizando espacios públicos. Esto tiene como consecuencia, modificaciones en los procesos de segregación social y fragmentación espacial.

Las barreras físicas se convierten en barreras sociales y marcan profundas diferencias entre quienes viven adentro de las UC y quienes viven afuera, el resto de los habitantes de la ciudad.

Estas UC, ocupan superficies pequeña que limitan el tamaño de los lotes y el equipamiento de uso común, teniendo en cuenta que son pocas las UC que tienen dicha infraestructura.

los sucesos políticos y económicos acontecidos en la mayoría de los países latinoamericanos en las últimas décadas se vinculan con el surgimiento de las UC.

Aceleradas por procesos neoliberales globales que implicaron cambios socioterritoriales, dan como producto una nueva distribución espacial y ciudadanos con perfiles más privados y con tendencias de estilo de vida globales y nuevas formas comerciales para el mercado.

En la ciudades latinoamericanas es notorio el aumento de edificios inteligentes, UC y condominios verticales bajo condiciones de sociedad público-privado.

Las ciudades latinoamericanas y su análisis socio-espacial.

Usando modelos de análisis se encuentras similitudes en su estructura espacial y socio-funcional, pero su composición social y estructura política son muy divergentes. Las transformaciones urbanas replantean modelos más específicos que incorporan nuevas variables y actualizan las anteriores.

Mertins

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com