ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanizaciones Cerradas: Un Modelo Analítico


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 4

Urbanizaciones cerradas: un modelo analítico

Una de las características centrales de la reforma transformaciones y aplicación urbana de las ultimas décadas es la construcción de áreas urbanas de dimensiones cada vez mayores, las cuales están organizadas, controladas y explotadas bajo el régimen de economía privada.

La consecuencia más destacable de esta forma de administración del espacio urbano conlleva servicios de seguridad uniformados y barreras físicas. La expansión de áreas residenciales vigiladas y enrejadas en muchas regiones del mundo ha generado una nueva, pero extensa discusión acerca de las relaciones entre desarrollo social y las trasformaciones urbanas.

En las urbanizaciones cerradas, parece cristalizarse de todos los procesos de desarrollo actual. En este sentido, se esta insinuando un nuevo tipo de ciudad; la “ciudad blindada”, la “ciudad de muros” o la ciudad “fragmentada”.

Los diferentes tipo de urbanizaciones cerradas.

Como urbanización cerrada definimos áreas residenciales que al menos contienen dos unidades (casas o apartamento) físicamente separadas. Para ser urbanización cerrada hace falta que el área este separada del resto del espacio accesible al público en general mediante un tipo de barrera física (muro, rejas, entrada vigilada, etc.), algún tipo de servicios de uso comunitario o infraestructura y, además que cuenten con una organización vecinal.

Basándose en una diferenciación a partir de la estructura edilicia, se pueden distinguir dos tipos de urbanizaciones cerradas;

1) condominios, es decir, urbanizaciones con edificios de apartamentos de varios pisos

2) colonias mayoritariamente de casas unifamiliares

Aparte de esto, es posible distinguir un tercer tipo de urbanizaciones cerradas a la cuales llamaremos resort. Los resort ofrecen viviendas secundarias en una ubicación extramuros a la ciudad; pueden estar situados en áreas periféricas del territorio, lejos de una ciudad como por ejemplo en la montaña, al lado de un lago o en la costa.

Hay tres tipos básicos de organizaciones interna de las urbanizaciones cerradas. Estos tipos se distinguen mediante ciertos aspectos, como los derechos de propiedad para los espacios abiertos, las instalaciones en común y las unidades habitacionales.

1) Condominios: los propietarios obtienen un título de propiedad individual de su apartamento o de su casa incluyendo el terreno y, a su vez, un título de una parte inescindible de la propiedad común de las calles, áreas verdes y espacios de uso en común, de esta manera cada propietario se vuelve miembro de la asociación vecinal automáticamente.

2) Asociaciones civil/cooperativa. Es dueña legal tanto de las unidades de vivienda como de áreas y las instalaciones de uso común. En este caso, el individuo compra una parte del complejo entero. Esta parte incluye el derecho de utilizar una unidad individual y a su vez las áreas comunes y las instalaciones. La reunión de las asociaciones decide la especificación de los derechos de uso.

3) Sociedad anónima. Los espacios comunes e instalaciones son propiedad de la sociedad anónima. En el momento de la escritura legal de la casa o del terreno, el comprador se vuelve de manera automática dueño de una parte de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com