ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso adecuado de agua en la escuela


Enviado por   •  25 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PROYECTO: “SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL USO DEL AGUA”

Título: USO ADECUADO DE AGUA EN LA ESCUELA

Nombre de la Institución: IEAC San Patricio

Domicilio: 2 De Junio 415, Florencia de Mora 13002

Integrantes:

Salcedo De La Cruz Jacinto Daniela del Carmen

Periche Curo Maricarmen Roxana

León Marin Emily Dariela

Ramirez Agreda André Valentino

INTRODUCCIÓN

Por lo general, se tiende a ignorar o subestimar el problema del desperdicio, contaminación y escasez de agua. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un creciente interés por parte del público en general.

Este proyecto se realiza con intención de concientizar sobre la preservación y buen uso del agua percibida en los estudiantes y la comunidad educativa, por eso se hace necesario implementar acciones que contribuyan al cambio de percepción que se tienen ante este problema.

Se  pretende dar solución al diagnóstico presentado en la institución, donde se identifica el uso inadecuado del agua que muestran  acciones desfavorables para el recurso hídrico que realizan los estudiantes a la hora de dirigirse en la vida cotidiana; incentivando  sobre el cuidado y uso y buen manejo del agua en la institución, donde su objetivo principal es ejecutar y evaluar a partir de diálogos y debates que permitan mejorar en el estudiante el uso adecuado del recurso hídrico como elemento fundamental en la vida del ser humano.  

PROBLEMÁTICA

En el Distrito de Florencia de Mora, departamento La Libertad en donde se encuentra la Institución Educativa de la Acción Conjunta “San Patricio” , se ha podido observar irresponsabilidad con respecto al uso del agua potable, principalmente al dejar los grifos abiertos y desperdiciar el agua, es por esto que se desarrolló un proyecto que permitiera a la comunidad educativa sensibilizarse en el cuidado y protección del recurso hídrico, a través de charlas, que  permitan reconocer el problema del derroche  del agua, con el fin de conservar y controlar el uso  del recurso natural, logrando reconocer la importancia del  líquido vital para la vida.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Fomentar e impulsar una mentalidad de aprecio del agua, mediante la implementación de un proyecto orientado al ahorro y la optimización en el uso del agua, con el propósito de sensibilizar a los estudiantes de la Institución Educativa de la Acción Conjunta “San Patricio” sobre la trascendencia de la conciencia y el adecuado aprovechamiento del agua potable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Concientizar a los estudiantes de la Institución educativa sobre el buen manejo del agua.
  • Incentivar a toda la comunidad educativa hacia el cuidado y la conservación del agua.
  •  Proponer el ahorro del agua como una actividad constante en los diferentes lugares de desarrollo, hogar, institución, comunidad y departamento.
  • Dar a conocer a la comunidad educativa las diferentes maneras de conservar, cuidar y preservar este recurso, el cual permitirá que las futuras generaciones disfruten de un ambiente sano, sostenible y saludable.
  • Motivar la práctica de hábitos del uso adecuado del agua.

MARCO TEÓRICO

MARCO REFERENCIAL

Datos de la IEAC San Patricio.

  • Distribución demográfica: Hay un número aproximado de 515 alumnos y 19 docentes
  • Distribución Geográfica: Jirón 12 de Octubre del distrito Florencia de Mora 13002, provincia Trujillo, región La Libertad. Teniendo el código de ubicación geográfica 130103
  • Área:

Altitud

97

Latitud

-8.0887

Longitud

-79.0229

  • Historia: Fundado por los Padres Irlandeses en octubre 1966, el colegio, actualmente tiene 56 años.
  • Servicios básicos: Amplia infraestructura que cuenta con dos patios, salones, laboratorio de cómputo y de ciencias, servicios higiénicos.
  • Dimensión ambiental: Disponibilidad de agua limpia y saneamiento, cuenta con pequeños espacios de áreas verdes y puntos ecológicos.

MARCO CONTEXTUAL

El agua es un derecho fundamental y también implica una responsabilidad, además de tener un valor económico, social y ambiental. Cada individuo y empresa debe ser consciente que el suministro de agua dulce de calidad es un recurso natural cada vez más escaso tanto en superficie como en el subsuelo. Este recurso es necesario no solo para el desarrollo económico, sino también para mantener la vida en la naturaleza. Es innegable que la industria impulsa el crecimiento económico y es clave para el progreso social. Sin embargo, en ocasiones, la necesidad de maximizar la productividad excluye la consideración de la protección ambiental en la planificación.

El hombre, a través del tiempo, ha considerado que el agua puede usarse, de acuerdo con las circunstancias, sin restricción alguna, sin embargo, su uso inadecuado ha llevado a su deterioro progresivo

Su uso racional o la conservación del agua es un concepto incluido en una política general de gestión adecuada de los recursos naturales, asociada a un desarrollo sostenible que permita aprovechar este recurso al máximo y evitar su degradación, para no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura.

 No se puede hablar de derecho al agua si no hay mecanismos para cuidar y gestionar el uso del recurso natural. “La disponibilidad de agua dulce en el planeta, en efecto, es hoy cincuenta por ciento menor que a mediados del siglo pasado, a causa de la presión demográfica, la contaminación y el despilfarro”.

INVESTIGACIÓN 

PLAN DE TRABAJO DE LA PROPUESTA DE MEJORA

A través del proyecto “sensibilización sobre el uso del agua”, nuestro equipo busca que los alumnos de la institución educativa San Patricio adquieran diversas capacidades para el cuidado del agua y tomen conciencia sobre la importancia de este recurso hídrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com