ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos del mortiño


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

2.2.1 Usos

Uso ornamental: El mortiño es un arbusto ideal para fines ornamentales por las características de sus hojas (brillantes, lisas, de color granate y rosadas cuando jóvenes) y por el porte que puede adquirir si se poda a gusto.  Las ramas y follaje son usadas en floristería y en la elaboración de silletas.

Uso medicinal: El consumo crudo de los frutos del mortiño ayuda a restablecer los ni-veles normales de azúcar en la sangre en personas con problemas de diabetes.  También sirve para problemas digestivos.

Uso alimenticio: El  fruto  no  solo  es  de  consumo animal  y  a  diferencia  de  lo  que se  cree,  no  es  venenoso;  por  el contrario, es rico en antioxidantes, contiene un alto contenido de vitamina C y vitaminas del complejo B, también minerales como potasio   (K),   calcio   (Ca), fósforo  (P)  y  magnesio (Mg);  proteínas,  fibra, un  alto  contenido de  agua  y  es  de buen sabor.

Los análisis de alimentos muestran la siguiente composición:

[pic 1]

Fuente: Mora, G. (2009). Análisis bromatológicos. [Tabla]. Tomado de http://www.corantioquia.gov.co/sitios/ExtranetCorantioquia/SiteAssets/Lists/Administrar%20Contenidos/EditForm/cartilla_mortino.pdf

El mortiño se puede consumir crudo directamente como fruta o se puede usar para la elaboración de diferentes productos como jugos, mermeladas, dulces, flanes, tortas, helados y vinos, entre otros.

Presenta  la  ventaja  de  que  se  puede  congelar  sin  que  se  altere su  textura sabor y  aspectos nutricionales;  ni  que  ocurran variaciones en su peso o volumen; esto facilita su almacenamiento para mantener una oferta permanente aún fuera de las épocas de cosecha, así como la elaboración de productos a partir del mortiño congelado.

Otros usos: Resulta  interesante  explorar  las  posibilidades  del  mortiño  como tinte  natural;  el  color  morado  oscuro  de  sus  frutos  maduros  es bonito y duradero.

2.2.2 Presentación

  1. Paleta de helado de mortiño con una baya de la fruta incrustada.

[pic 2]

  1. Helado de mortiño sobre un tulipán, adornado con un barquillo, galletas y pequeñas frutas rojas que son perfectas para presentar de una forma muy vistosa.

[pic 3]

  1. Helado de mortiño, servido en cono.

[pic 4]

Glosario

Ornamental: que sirve para adornar.

Diabetes: Enfermedad grave del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina.

Antioxidante: sustancia que impide la formación de óxidos. Las reacciones de oxidación pueden dañar las células.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (370.4 Kb)   docx (532 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com