ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA LEY 100


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 7

                                                         [pic 1]

ENSAYO

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA LEY 100

PRESENTADO POR:

MILENA ACUÑA RIVERA

PRESENTANDO A:

Instructor de área

MOSQUERA CUNDINAMARCA

TECNOLOGO PRODUCCION MULTIMEDIA

VIRTUAL

SENA

2018

INTRODUCCION

La ley 100 de 1993 fue creado como un sistema de seguridad social integral que quiere garantizar los derechos intocables de una persona para poder tener una calidad de vida más objetiva y tranquila, como un derecho a la dignidad humana, constando de principios en su creación como lo son la integridad, solidaridad, eficiencia, cobertura y participación sin discriminación.

Este proyecto de ley fue creado para que se desarrolle de una forma eficiente y progresiva, con el objeto de amparar a la población y su calidad de vida.

Este sistema rige sobre las obligaciones que tiene el estado con la sociedad y sus recursos serán destinados para garantizar el servicio y su debida cobertura en las prestaciones de carácter económico, de salud, pensiones y seguridad en riesgos profesionales.

                                                         LEY 100 DE 1993

CREACION Y BENEFICIOS:

Esta ley se creó como objetivo de garantizar los derechos fundamentales en materia de seguridad social a toda la población, porque antes de la creación de esta ley existía una ineficiente y que no existía ningún control por auditoria en dónde se pudiera constatar que pasaba con los contratos, el tipo de servicios y este sistema por cuenta propia hacía el nombramiento de sus funcionarios.

La cobertura era poca y los que tenía acceso al servicio de salud como empleados podían pagar el servicio que los atendería, en ese caso eran los seguros sociales y podían ser atendidos en los hospitales públicos, los que tenían mejores condiciones económicas y dependiendo de su labor tenían derecho a una medicina prepagada, la cual cubría todo un plan médico exclusivo para este tipos de usuarios, formando una brecha social y segmentada ya que las personas de escaso recursos sólo eran atendidos en hospitales de caridad.

¿En qué cambió este sistema de seguridad social en el año de 1993?, cambió en el sentido de que en esa época existía el sistema nacional de salud y con la aprobación de la ley se pasó a un sistema de seguridad social, con la creación de esta nueva ley nacieron de ella 3 temas importantes para respaldar al ciudadano colombiano y que una sola ley los amparará y son llamados subsistemas que son: salud, pensiones y riesgos profesionales.

Es muy importante saber que las EPS generaron redes de servicio para que no solamente atendieran a los empleados que aportan al sistema a través de una nómina, sino que también a una población sin dinero que tiene el respaldo del gobierno. Este sistema se financia por medio de la nómina del empleado aportando un porcentaje del salario y de ahí se toma el régimen subsidiado.

Al abrir licitaciones para prestar el servicio de salud en Colombia denominaron la figura como EPS que es una empresa promotora de salud, que se encarga de organizar una red de atención; recibe recursos y también los paga para brindar una buena atención, con esto ya no se presentarían las filas que se acostumbraban ver en los seguros sociales y las personas de escasos recursos no tenían derecho a un servicio, con esta reforma lo que intentaba era evitar el monopolio del estado sobre la salud y permitir la competencia en la incorporación de empresas prestadoras de salud, que el día de hoy  también monopolizaron la salud  y los casos de corrupción son escandalosos.

En la parte pensional, se podría ver antes de la creación de la ley 100 había menos población joven haciendo aportes y en la parte adulta mayor se presentó más pensionados con lo que el sistema empezó a presentar falencias hacía la prima media. Con la creación de la ley 100 el sistema pensional en Colombia lo que quería era más cobertura a cierta población que no se podía pensionar, se nombran unas sociedades administradoras de fondos de pensiones y estas son las encargadas de destinar los recursos asignados para pagar las pensiones que escojan las personas al momento de jubilarse por medio del ahorro individual.

Y en el tema de riesgos profesionales la prevención aporta cualquier tipo de beneficios a organizaciones tanto económicas como en calidad y fidelidad del trabajador interno y externo, un accidente de trabajo es un incidente que genera un costo para cualquier empresa y estos incidentes no tienen ni planificación ni son previstos de alguna manera hace una interrupción forzada de la labor y por lo tanto tiene como resultado perdidas.

Los objetivos primordiales de la prevención de riegos profesionales es la promoción y prevención de incidentes y mejora la calidad y seguridad del empleado, los beneficios son muy notorios que son:

-Mejorar el rendimiento en el trabajo y no se pierde el tiempo en buscar la forma de evitar riesgos o accidentes.

-La sensación generada por una buena prevención en el trabajador aumenta los índices de la calidad del trabajador.

-Con la ley 100 emigro al empleador, la responsabilidad de los incidentes hacía los establecimientos privados para desarrollar los modelos de promoción y prevención.

-Aumentó la cobertura entre trabajadores disminuyó los siniestros y se pasó todo a base de datos para consolidar la información sobre riesgos en las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com