ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL MODELO DE SCHRAMM


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  4.503 Visitas

Página 1 de 2

mensaje debe hacerse de modo que llame la atención del destino.

2. La fuente debe emplear signos que se refieran a una experiencia común de la fuente y del destino. Ejemplo de ello son las ideologías, los diversos temas a tratar, etc.

3. El mensaje debe despertar necesidades de la personalidad del destinatario y sugerir maneras de satisfacerlas.

4. Los modos de satisfacer esas necesidades deben adecuarse a la situación del grupo en la que se encuentra el individuo receptor (normas, valores, etc.).

Las conclusiones a las que llegó el autor tras aplicar las teorías en sus estudios fueron las siguientes:

1. El mensaje tiene mayor probabilidad de éxito si guarda consonancia con las actitudes, valores y metas del receptor.

2. Los efectos de la comunicación son el resultado de diversas fuerzas que el emisor no puede controlar: situación en la que se recibe el mensaje, personalidad del receptor, normas de su grupo social, etc.

Este modelo, que representa el proceso comunicativo de los medios de comunicación, parte del modelo de Schramm de la comunicación interpersonal desarrollado en la década de los cincuenta, un esquema más reducido donde solamente se contempla la fuente, el mensaje y el destino. En este último, Schramm otorga al receptor el mismo papel que el emisor, ya que también descodifica, interpreta y codifica la información para reenviar el mensaje (feed-back).

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL MODELO DE SCHRAMM

Aunque sigue el modelo de Lasswell y Shannon, introduce nuevos elementos como el “feed-back” (retroalimentación inferida), es decir, la capacidad de respuesta del receptor en referencia al mensaje, por lo que la comunicación ya no se considera un mero proceso lineal.

Otro concepto interesante desarrollado por Schramm es el del campo de experiencia, es decir, la ideología, los valores, las necesidades, etc., del receptor. Este concepto será muy importante para configurar el mensaje y para determinar sus probabilidades de éxito en la audiencia.

Schramm, además, hace una distinción entre el modelo de comunicación de masas (la tuba de Schramm) y el modelo de comunicación interpersonal, por lo que demuestra una intención por alejarse de los esquemas generales y dividirlos según sus características concretas. Esta tendencia está dentro de los estudios de la “Mass Communication Research”.

En cuanto a limitaciones, este modelo y en general todos los que se sitúan dentro de la “Mass Communication Research” se centran sobre todo en los efectos de la comunicación en la audiencia, sin tener en cuenta otros aspectos que también intervienen en el proceso y que determinan la recepción del mensaje.

Otra de las limitaciones del modelo de Schramm es que no hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com