ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Osgood Y Schramm


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 6

Modelo Osgood y Schramm

La comunicación es un proceso de interacción de información que está sometida a obstáculos externos o internos de los cuales está determinada una situación, un mensaje o una reacción, que a su vez es contingente mediante los requerimientos sociales y personales, por lo que los modelos de la comunicación son elementales para comunicarnos, estos nos servirán para transmitir un mensaje a un receptor a través de ciertos códigos que proporcionan lograr la eficacia en el proceso de la comunicación.

Se puede decir que los modelos de la comunicación son aquellos esquemas teóricos del proceso de la comunicación que han sido elaborados para facilitar su estudio y comprensión:

a. Modelos lineales, que conciben la comunicación como un proceso lineal y unidireccional entre dos polos (emisor y receptor). La responsable de la efectividad, es una “perfecta expresión” del emisor.

b. Modelos reticulares, que conciben la comunicación como un proceso en red, interviniendo más de tres elementos con incidencia relevante y constituyendo procesos de distribución de la significación o la información.

c. Modelos circulares, conciben la comunicación como un proceso de ida y vuelta entre dos o más polos con igual o distinta capacidad de influencia, introduciendo el feed-back. La responsable de la efectividad es una “perfecta comprensión”, que el emisor tiene la obligación de garantizarla.

Los modelos circulares surgen con la introducción de feed-back concepciones lineales de la comunicación. La aportación cibernética del feed-back se basó en el principio de retroalimentación propuesto por Wiener, donde los mensajes que envía el receptor al emisor como consecuencia de lo que ha dicho, indica al emisor el efecto que tiene sobre el receptor; por tanto el emisor reajusta los mensajes de acuerdo con la reacción del receptor. Esto implica la concepción de la comunicación (transmisión y selección de información) como un proceso de control o regulación en los procesos sociales.

Norbert Wiener fue un matemático estadounidense, conocido como el fundador de la cibernética. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en un proyecto para guiar a la artillería antiaérea de forma automática mediante el empleo del radar. “El objetivo del proyecto era predecir la trayectoria de los bombarderos y con ella orientar adecuadamente los disparos de las baterías, mediante correcciones basadas en las diferencias entre trayectoria prevista y real, conocidas como innovaciones del proceso” (Biografias y Vidas, 2004). Como resultado de los descubrimientos realizados en este proyecto introduce en la ciencia los conceptos de feedback o retroalimentación, y de cantidad de información, con lo que se convierte en precursor de la teoría de la comunicación o la psicología cognitiva.

“Estos modelos circulares definen la comunicación como un proceso de ida y vuelta de contenido informativo que produce cambios” (Berlo, 1987). Se considera como algo más que información o transmisión de conocimiento. “La comunicación humana es un proceso durante el que fuentes individuales inician mensajes usando símbolos convencionales, signos no verbales y señales contextuales para expresar significados por transmisión de información, de tal manera que otro proceso similar o paralelo de comprensión se construyen por la parte o partes receptoras a las que se dirige el mensaje” (DeFleur, 1993). En este proceso tiene especial interés el lenguaje.

Dichas ideas de circularidad pueden ser definidas por las siguientes proposiciones, en la relación entre el emisor y receptor:

1. La codificación y descodificación al mismo tiempo en las dos partes.

2. El role-taking y el feedback es la doble relación entre ambos sujetos (ida y vuelta de la información)

3. La influencia del ambiente físico donde la transacción tiene lugar.

4. La importancia de las anteriores interacciones comunicativas.

5. La influencia de la situación sociocultural en que la comunicación tiene lugar.

6. Debe considerarse siempre la influencia de la relación social existente entre las partes.

7. Todos los intercambios se realizan de forma continua y simultánea.

Entre los modelos circulares encontramos:

• El modelo de Defleur, este autor “agrega una serie de componentes con el objeto de exponer el modo en que la fuente adquiere su retroalimentación aumentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com