ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos educativos. CARACTERÍSTICAS VENTAJAS LIMITACIONES


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  2.949 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Actividad de aprendizaje 3


Modelos educativos
Con base en las lecturas de Freire y Charles, analiza y compara las características de la práctica educativa en los modelos tradicional, crítico y alternativo. Destaca en cada caso las características, señalando incluso sus ventajas y limitaciones. Utiliza el siguiente cuadro para presentar la información recuperada:

MODELO

CARACTERÍSTICAS

VENTAJAS

LIMITACIONES

Tradicional

Dentro de este modelo se puede notar  proporcionado por el método  y el orden.

“La tarea del maestro es la base y condición del éxito de la educación; a él corresponde  organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, en una palabra, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos” (Palacios, J., 1984, p.18)

Su método de enseñanza es igual para todos los alumnos, en cualquier grado, basado en la transmisión de conocimientos.

En donde por medio de ello se inculcan tradiciones en el aprendiz, siendo este solamente el receptor de dicha información.

-“El repaso tiene asignado un papel fundamental; repaso entendido como repetición exacta y minuciosa de lo que el maestro acaba de decir” (Palacios, J., 1984, p. 19).

-El maestro es visto como el modelo principal y la guía, al cual el alumno tendrá que imitar y obedecer

-“La mejor forma de preparar al niño para la vida, según la filosofía de la escuela tradicional, es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Los conocimientos son valorados por su utilidad para ayudar a niño en el progreso de toda su personalidad” (Palacios, J. 1984, p. 22)

- Menciona que la escuela se deberá de  establecer  en un lugar  diferente al cotidiano, conformado por un espacio reservado para ello,  siendo esta  propuesta una ventaja dentro de dicho modelo.

-“El maestro es competente cuando logra comunicar eficazmente a los alumnos los contenidos educativos y desarrolla en los educandos los conocimientos y habilidades previamente delimitados en los objetivos educacionales” (Charles, M., 1994, p. 37)

-Este modelo es transmitido en forma memorística  y mecánica, por lo cual el alumno es incapaz de pensar por sí mismo, pues cada uno  de sus comportamientos se encuentran marcados por ciertas pautas  pre-establecidas.

-Al ser un método de enseñanza igual para todos los alumnos, y todos los grados, los conocimientos no serán comprendidos de la misma manera, debido a que cada sujeto tiene diferentes formas de aprender.

-Por medio de este modelo los alumnos dejan de ser espontáneos y dejan sus deseos de lado, puesto que se apegan a una sola forma de pensamiento, viéndolo como un sujeto pasivo en el proceso educativo.

Crítico

CARACTERISTCAS

Dentro de este modelo se presentan alternativas  y caminos variados, para que con ello se encuentren las posibilidades y espacios que presenta el sistema capitalista, con base en los procesos económicos, políticos y  culturales (Charles, M., 1994, p. 47).

-El maestro es concebido como un sujeto situado en el sector dominante, transformando poco a poco su papel, hasta llegar a ser un emisor capaz de reflexionar, analizar y transformar su papel, al producir y coproducir los mensajes.

-“La enseñanza y el aprendizaje quedan bien delimitados; la escuela define donde se debe aprender y donde se puede enseñar, donde se puede aprender y donde se debe de enseñar” (Charles, M., 1994, p. 49).

-La enseñanza es proporcionada por medio de narraciones, intercambios, explicaciones y discusiones, dentro de los cuales se buscan definiciones y conceptos. 

-“La teoría critica sostiene que educación y comunicación, no pueden ser entendidas como procesos aislados de un contexto histórico, social y cultural determinado, que les influye de múltiples maneras” (Charles, M., 1994, p. 56).

-Dentro de esta   modelo se sitúa al alumno y  profesor en posición de complementariedad.

VENTAJAS

-Dentro del modelo queda definido  las diversas funciones del edificio escolar “En el salón de clases se aprende, ene l patio se juega, en los laboratorios se experimenta” (Palacios, J. 1984, p. 49).

- El significado del mensaje queda sujeto a las instancias mediadoras, las cuales permitirán al individuo comprender su realidad y orientar, el papel que tendrán dentro de su entorno.

-El proceso de dialogo queda establecido entre profesor y alumno, brindando con ello una educación continua, tanto para el educador, como para el educando.

LIMITACIONES

-En la década de los sesenta, el receptor era solamente visto a manera de recipiente: un ente pasivo sujeto a los efectos del discurso del emisor.

-Dentro de este modelo predominan las relaciones autoritarias.

- Dependerá de factores variados como el sexo, religión, etnia, etc., la forma en la que el sujeto capte el mensaje  que está recibiendo; aunque por ello el emisor deberá de saber cómo transmitir su intención, para con ello hacerse comprender.

-El alumno  tendrá que comprender que ya no será más un receptor pasivo, así como lo era planteado dentro de lo tradicional, para que con ello pueda pasar a ser activo.

Alternativo

CARACTERISTICAS

-Por medio de este modelo se puede notar que existe una posición interactiva y democrática.

-El profesor se transforma de ser  solamente un transmisor para pasar a ser un facilitador de construcción de conocimientos. “Se busca instaurar un modelo de interacción maestro-alumno en el cual los papeles de emir y receptor sean intercambiables”  (Charles, M., 1994, p.57)

-Busca por medio de la educación se busca una transformación de objetivos de la realidad que se encuentran  predeterminados por la sociedad, dejando atrás esa barrera predetermina dentro del status quo.

- “Se busca promover el pensamiento crítico, la creatividad, y la capacidad de innovación en los estudiantes” (charles, M., 1994, p. 58)

-Los roles no se encuentran establecidos debido a que los contenidos educativos se relacionaran por medio del diálogo, potencializando con ello la capacidad reflexiva y creativa del alumno.

-Profesores y alumnos, se unen para tener una posición complementaria.

-Por medio lo alternativo se busca alcanzar la creación y la transformación de nuevos conocimientos, por medio del desarrollo de la crítica, la creatividad y la expresividad.

VENTAJAS

-Dentro de sus ventajas podemos notar que el alumno deja de ser un simple receptor de  información, y pasa a ser un sujeto activo, y responsable de su proceso de aprendizaje, tomando en cuenta aquello que le será de gran utilidad  y significativo para su vida.

-Se  fomenta mediante  el pensamiento crítico, la construcción de una sociedad más igualitaria y justa.

-Ejecuta  en el alumno un sujeto más creativo y expresivo dentro de su entorno, así como también desarrolla su  ser y espacio.

LIMITACIONES

-Algunas de las limitaciones es que el docente no  sabe cómo promover la creatividad y el pensamiento crítico en los alumnos.

-Otra limitación seria que muchas de las veces es difícil saber cómo serán recibidos lo  mensajes,  debido a que dependerán de cada persona la forma en como este lo asimile

-Es  difícil cambiar la jerarquía establecida por el modelo tradicional,  que se les ha dado a cada uno de los roles “profesor-alumno”.

Bibliografía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com