ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICENTE GUERRERO Y LA CONSOLACION DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

VICENTE GUERRERO Y LA CONSOLACION DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Ensayo

[pic 2][pic 3]


Contenido

Introducción        1

Desarrollo        3

¿Quién es Vicente Guerrero?        3

Constitución de Apatzingán        5

¿Cómo es que negó a su padre?        6

El plan de iguala        7

Conclusión        8

Introducción

Hablaremos  los datos más interesante sobre un hombre que no debe de ser recordado solo como un personaje histórico, si no como un “HEROE¨”  que gracias a él podemos estar viviendo sin opresiones, ni maltratos y que nosotros como mexicanos y guerrerenses debemos de saber su historia, lo que hizo, su pasado, como logro ese triunfo, sabrás los sacrificios que tuvo que tomar para ganar la guerra; como es que negó a su padre, porque la patria, para él, siempre es primero, pero lo más importante, entenderás Quien es VICENTE GUERRERO .


Desarrollo

¿Quién es Vicente Guerrero?

Vicente Guerrero nació en 1782 en la población de Tixtla, perteneciente a la actual provincia de México  en la nueva España, hijo de juan pedro guerrero y maria Guadalupe de raíces indígenas y afrodescendientes. Su educación se dio  en el ámbito privado.

Muchos afirman que su nombre completo fue Vicente Ramón Guerreo Saldaña otros Vicente Guerrero rodríguez, pero esto no es tan preciso.

Se sabe que desde muy pequeño ayudo a sus padres a la subsistencia del hogar  y al compartir el oficio de su padre Vicente guerrero aprendió a preparar y forjar armamentos, que eso le ayudaría mas adelante

Guerrero fue de los primeros en incorporarse a la campaña militar de Morelos, ya que estaba mucho mejor dirigido y más organizado en 1810 y en su camino recluto a mas soldado como a Hermenegildo Galeana. Sus conocimientos de los terreno fueron esenciales para su batalla ya que pudieron esconderse de sus enemigos y durar más en las batalla.

El 17 de diciembre Morelos decide publicar un pacto que dice “a excepción de los obreros, todos los demás habitantes no se nombraran en calidad de indios, mulatos, ni otras castas, si no todos generalmente americanos, nadie paga un tributo, ni habrá esclavos en lo sucesivo, y todos los que tengan serán castigados, os indios perseguirán lo reales de sus tierras” (Vicente Guerrero)

Vicente guerreo empezó a participar en las tareas del bando de Morelos, pero sin el grado de militar, sino hasta después que por sus conocimientos se gana el puesto. La incorporación de guerrero y galeana, cambio la estrategia militar inicial.

atacando a los insurgentes, escapando con su gente hasta la tierra sureña

Constitución de Apatzingán

Ocurrió en el mes de octubre de 1814, esto lo decidió el congreso gracias al ataca de los realistas a los surrealistas, gracias a esta constitución guerrero de manifestó el 30 de septiembre de 1815, diciendo:

“tengo la gloria de haber prestado el juramento a la sabia constitución del verdadero supremo gobernante y  eso me pone la obligación de que ustedes sepan que en mi persona no tiene jefe superior, ni autoridad ninguna, sino solo un hermano, un ciervo y un compañero y un amigo en quien confiar” (Vicente Guerrero)

Después de todo eso a pesar de un dictado de una buena normativa, la causa insurgente va  perdiendo fuerza en liderazgo ya que en 1815 Morelos muere fusilado, este hecho retrocedió todo el plan, y se inicia un largo  periodo de resistencia sonde guerrero seria la cabeza al mando, en ese entonces Guerreo con la ayuda de sus militares, preparo y mejoro a sus tropas para un buen combate organizado, pero aun así sufre las mismas victorias y derrotas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com