ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

VIDA COTIDIANA, SABER COTIDIANO, CONCEPTOS CLAVES EN LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL

La vida cotidiana es entendida como la relación de cercanía con el usuario, en la que se intenta comprender su mundo cultural y sus formas de vida, también como el ámbito micro social en el cual el trabajador social desarrolla su práctica profesional. La vida cotidiana es un concepto clave para la comprensión del campo problemático en trabajo social. Es la historia misma de los hombres, hecha como experiencia cotidiana. La vida cotidiana varía históricamente:

a) Pensamiento griego clásico: la vida cotidiana es considerada como el ámbito doméstico-privado que representa una existencia inferior al mundo público.

b) Pensamiento en el cristianismo: expresión carnal materialista del hombre, como el ámbito del pecado opuesto a la vida del más allá, no tiene trascendencia.

c) Pensamiento en el romanticismo: es comprendida como banalidad despojada de toda trascendencia, la existencia normal con carácter masivo y rutinario y de un nivel inferior.

d) Pensamiento marxista: ámbito concreto de reproducción de las relaciones sociales, espacio de objetivaciones de un determinado orden social que condiciona al hombre concreto y la practica histórica. Están presentes los aspectos culturales, económicos, políticos y sociales.

La vida cotidiana expresa la trama social, en la cual los sujetos articulan su existencia, con relación a la lucha por la satisfacción de sus necesidades. Desde el punto de vista del profesional aporta elementos de análisis que le dan fundamento a la intervención y posibilita soluciones respecto a la problematización de esta relación. Saber cotidiano es un saber instrumental que ve al sujeto como algo dado y estructurado. Según Berger y Luckman la vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado coherente. Un elemento a tener en cuenta es el lenguaje, la vida cotidiana involucra necesariamente interactuar y comunicarse con otros. Esto hace que se comparta el sentido común de la realidad. Es muy importante para el trabajador social saber escuchar, comunicarse y registrar como los sujetos reproducen, generalizan y trasmiten los hechos de su vida.

El saber cotidiano le permite desenvolverse en su medio, saber que se hace y como se hace de acuerdo con la época y las circunstancias particulares. También es proyectivo, en la medida que anticipa un pensamiento separado de su práctica inmediata en el tiempo y el espacio. Paulo Netto entiende la cuestión social como el conjunto de problemas sociales, políticos y económicos que la clase trabajadora tiene en la constitución del capitalismo.

Resituar la vida de los sujetos desde una perspectiva crítica aporta a la direccionalidad de una intervención profesional, en la cual la practica con los hechos empíricos y la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com