ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Cotidiana


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

"La vida cotidiana es la totalidad de actividades que caracterizan las reproducciones singulares productoras de la posibilidad permanente de la reproducción social" (Heller, 1985:9).

Como se puede observar, el referente de esta definición es el conjunto de actividades permanentes que garanticen la reproducción social. La idea, así, se sitúa en un nivel claramente especulativo, pues dichas actividades podrán encontrarse en cualquier ámbito de la vida social, ya sea económico, político o cultural.

Más adelante Heller señala que "la vida cotidiana es la vida de todo hombre. La que vive cada cual, sin excepción alguna, cualquiera que sea el lugar que le asigne la división del trabajo intelectual y físico" (Heller, 1985:39), podemos inferir que la vida cotidiana es inherente a la vida social y que se extiende a cualquier tipo de actividad de los individuos, sin importar su clase social, y por lo tanto, su actividad económica.

Más adelante, en Sociología de la vida cotidiana, Heller define nuevamente a la vida cotidiana a partir de otros referentes: "para reproducir la sociedad es necesario que los hombres particulares se reproduzcan a sí mismos como hombres particulares. La vida cotidiana es el conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de los hombres particulares, los cuales, a su vez, crean la posibilidad de la reproducción social" (Heller, 1991a:19). Aquí se refrendan las actividades dirigidas a reproducir a la sociedad haciendo predominar al individuo como referente. De esa forma, sin agotar las implicaciones que adquiere la vida cotidiana, al menos se va delimitando la amplitud de la definición inicial. Situar al particular como el centro de atención al sujetar la reproducción social a la del individuo, sugiere reconocer los espacios básicos que representan el origen de la reproducción individual: el espacio privado, en general, y el familiar en particular.

En La revolución de la vida cotidiana, Heller consolida lo que ha construido anteriormente: no puede existir reproducción social sin reproducción individual. Por esa razón, sin exaltar el papel individual frente el colectivo, ahora toma como centro de atención a la familia, pues en todo caso representa a la célula básica de la sociedad que garantiza con su quehacer diario la reproducción de los individuos: "...la familia es la base de operaciones.

•Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. (2001). Sociológica. México: Azcapotzalco

Heller conceptualiza a la esfera de la vida cotidiana de la siguiente forma:

...la vida cotidiana es la vida del individuo. El individuo es siempre y al mismo tiempo ser particular y ser específico...en el caso humano la particularidad expresa no sólo su ser "aislado" sino también su ser "individual"...El individuo (la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com