ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

TITULO II DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

ADRIANA MANJARRÉS CASTRO.

Profesor

JESÚS MARÍA CONSUEGRA GUTIÉRREZ.

UNIVERISDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA QUÍMICA

BARRANQUILLA, COLOMBIA

2015

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.

Los derechos Humanos son el conjunto de principios y normas que rigen  las relaciones humanas en toda sociedad civil, es decir, que le pertenecen al ser humano sin importar la raza, el sexo, la religión o su condición, y todo gobierno ha de protegerlos y defender su total cumplimento, así como los deberes son una obligación legal de las personas que viven en una comunidad, estos  se encuentran establecidos en la constitución Política de Colombia de 1991, TITULO II: DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES. En el presente ensayo pretendo analizar cómo han sido violados los derechos en nuestro país Colombia y algunos casos que se han presentado.

En la constitución de Colombia (TÍTULO II) se encuentra los derechos fundamentales de las personas como lo son: el derecho a la vida (ARTÍCULO 11), derecho a la intimidad personal, familiar y a su buen nombre (ARTICULO 15), Libre desarrollo y personalidad (ARTICULO 16), Libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones (ARTICULO 20), entre otros derechos que son esenciales para las persona.

En Colombia existen muchos casos de violación de los derechos de los humanos,  como por ejemplo el caso de Natalia Ponce, que fue atacada con ácido en Marzo de 2014 en Bogotá, esto es una violación al derecho de la vida y una agresión contra la mujer,  ella ha recibido muchos tratamientos y cirugías  para su pronta recuperación. "La justicia en Colombia no toma muy enserio un caso de quemado. Lo toma como una lesión personal cuando es casi una muerte"[1], señaló la joven, no es el único caso, existen muchas mujeres que han sido atacadas con ácido, pero la justicia no toma las medidas necesarias para evitar esto.

Otro ejemplo de derecho que ha sido violado en Colombia, es el derecho de los niños, como lo dice en el Artículo 44 de nuestra Constitución “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social”[2]. En Colombia son muchos casos de violación de este derecho en que los niños son los “protagonistas”, sobre todo en las zonas de conflicto armado, en donde las guerrillas y los grupos paramilitares entran a los pueblos, secuestran a los niños, atentan contra las escuelas y hospitales, los reclutan y hasta atentan contra su vida, siendo los derechos de los niños los que prevalecen sobre los derechos de los demás[3] y además que son el futuro de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (714.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com