ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA DE GÉNERO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

La violencia de género presenta diversas características diferentes a otros tipos de violencia interpersonal, normalmente se la asocia a la violencia contra la mujer, sin embargo, no se debe confundir e identificarlas como equivalentes; por ende, no toda violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de género. El término nos refiere a la violencia que tiene su génesis en las relaciones de género dominantes existentes en una sociedad, por lo que es habitual que exista cierta confusión y cierta falta de consenso al respecto.

El término puede erróneamente equipararse con la violencia de pareja, siendo ésta más limitada respecto a la violencia de género que se extiende más allá de las relaciones de pareja.

Otra confusión establece a la violencia doméstica como su sinónimo. Uno de los ámbitos donde se manifiesta la violencia de género es el terreno de la convivencia familiar donde se incluyen además de las mujeres, a niños, ancianos e inclusive varones.

La no tan clara caracterización exige una definición más cabal y precisa del término. Por ello el presente trabajo intenta ser un aporte que nos ayude a reflexionar, circunscribir y definir conceptualmente la violencia de género. 

La violencia de género no es:

• Violencia contra la mujer.

• Violencia contra el varón.

• Violencia en el noviazgo.

• Violencia de pareja.

• Violencia doméstica.

• Violencia familiar.

La violencia de género es un tipo de violencia «que se dirige en contra de una persona sobre la base de su género o sexo».

Se circunscribe a la violación de los derechos humanos y es un flagelo que afecta a mujeres, hombres, niños y niñas e impacta de manera negativa en las personas víctimas de dicha violencia en su identidad y bienestar social, físico o psicológico.

Presenta distintas manifestaciones e incluyen actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades: asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo en función del sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, tráfico de personas, violaciones sexuales, ataques homofóbicos a personas o grupos de homosexuales. Estos actos tienen lugar en un sin número de ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com